MODO FONTEVECCHIA
JUICIO POLÍTICO

Grieta en la Corte Suprema: fuerte interna entre Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti

Rosario Ayerdi, editora de Perfil, contó los pormenores de la intimidad del máximo tribunal. La reunión del Presidente con los intendentes. "El Gobierno se cree víctima de la Justicia", afirmó.

Grieta en la Corte: fuerte interna entre Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti
Grieta en la Corte: fuerte interna entre Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti | Télam

La periodista Rosario Ayerdi relató cómo fue la reunión que mantuvo Alberto Fernández con 62 jefes comunales y cómo afecta el pedido de juicio político a la Corte Suprema en medio de un año electoral. "Sergio Massa se está alejando de la disputa política", señaló en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Ayer el Presidente se reunió con varios intendentes y recibió mucho apoyo de su parte y de algunos gobernadores para llevar a juicio político a miembros de la Corte Suprema. Sin embargo, no contó con la presencia de La Cámpora. 

Dentro de ese espacio, el kirchnerismo es el más duro al respecto del juicio político. Incluso, Jorge Capitanich llevó la propuesta y la demanda penal por la filtración de los chats.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También está el caso del gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, que dijo en la reunión de los gobernadores que iba a acompañar el pedido. Luego llamó al Presidente y sostuvo que acompañaba un juicio político a Rosatti, pero no a Ricardo Lorenzetti.

Alberto Fernández se reunió con 60 intendentes bonaerenses para sumar apoyo contra la Corte Suprema

Es una interna muy fuerte la que se da entre Lorenzetti y Rosatti. Incluso la vocera de Lorenzetti, María Bourdin, criticó fuertemente a Silvio Robles por salir a hablar. Lorenzetti tiene un pedido de juicio político de Elisa Carrió, por lo cual el temor es que se active en la Comisión de juicio político y algunos legisladores acompañen.

Todo gira alrededor de esto y parece distinta a la agenda de la gente. ¿Hay un daño en la opinión pública? ¿A la gente le importa esto que está pasando?

La gente lo ve pero sigue su vida cotidiana, buscando algunos pesos para poder descansar o sobrevivir. El Gobierno debería gestionar la economía. En ese sentido, Sergio Massa se está alejando de la disputa política, se limita a controlar el Ministerio de Economía.

Después pasa lo de siempre: la gente apuesta al sesgo de confirmación, ya que a todos nos gusta escuchar lo que pensamos. Lo que sí puede verse afectado es la bandera de la seguridad de Juntos por el Cambio, por eso Larreta salió a defender los números a de la seguridad y acusando de corruptos a los kirchneristas. Sin embargo, en algún punto, esto los iguala. 

Encuesta: cuánto mide el Frente de Todos en las elecciones 2023 sin Cristina Kirchner

En las últimas dos semanas de campaña se define la elección porque hay un electorado indeciso que tiene otras preocupaciones válidas en este momento.

El Gobierno quiere hablar de economía cuando sea el momento. Además, hay una promesa de Massa, que dice que se va a llegar a mitad de año con una economía más estabilizada, e incluso con un número de inflación con un 3% adelante.

¿Esta contienda entre el Poder Ejecutivo y Judicial puede volverse en contra del Gobierno?

Uno no sabe hasta dónde va a llegar, porque siempre se escala un poco más en esta discusión contra la Corte. El Gobierno sabe que más perjudicado no puede ser. Afirman que ni siquiera se preocupan por investigar el intento de magnicidio. Se creen víctimas de la Justicia. También se vio con la cantidad de causas contra la vicepresidenta en Comodoro Py.

En este sentido, Alberto Fernpandez se jacta de que armó su Gabinete buscando gente que no tuviera casos de corrupción.

El Gobierno convocará a sesiones extraordinarias para acelerar el juicio político contra la Corte Suprema

¿Y Cristina Kirchner?

Juega a tener el rol de líder del Frente de Todos, pero sin decir que es candidata. Es indescifrable su estrategia por el momento. Ya en 2019 sorprendió con el armado de la fórmula. Aunque es cierto que Cristina no fue una gran estratega del armado electoral. Cada vez pierde más respaldo, su figura fue perdiendo fuerza.

Jorge Elias (JE): Parece que esto apunta a ser una suerte de depuración interna. Incluso un ministro de Justicia como Martín Soria un día dice que se reforma el Consejo de la Magistratura por DNU, pero después niegan todo, se habla a título personal. ¿Será tan complicado como parece el panorama?

Recordemos que hablamos de un Ministerio de Justicia que ya era criticado por el kirchnerismo cuando estaba Marcela Losardo, pero esto se da en todas las facetas del Gobierno. Incluso esa situación que mencionas del decreto por DNU por el Consejo de la Magistratura seguramente tuvo una gran discusión interna. 

AO JL