domingo 28 de noviembre de 2021
POLITICA CLIMA JUDICIAL
20-10-2021 16:55
20-10-2021 16:55

Lorenzetti lanzó un portal de opinión de jueces pero ya hay algunos que no quieren publicar

Se trata de publyca.org, que es editado por su mano derecha, María Bourdín, y busca mejorar la comunicación de la Justicia con la sociedad.

20-10-2021 16:55

El interés que el ministro de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti tiene en los medios de comunicación de la Justicia es notorio. Al menos así quedó demostrado cuando fue el artífice de la creación del Centro de Información Judicial (CIJ) en 2006 para publicar los fallos, sentencias y acordadas del Máximo Tribunal. Este año lo ratificó al lanzar publyca.org, un nuevo portal destinado a que los jueces y juezas federales publiquen columnas de opinión para “mejorar la comunicación con la sociedad”. Sin embargo, ya hay algunos integrantes del Poder Judicial que lo cuestionan y no quieren publicar pese a las invitaciones

El portal está operativo desde el 28 de abril de este año cuando María Bourdín, la editora y mano derecha del Lorenzetti, publicó la primera columna de presentación. Allí dejó en claro que el objetivo es generar debate en torno al rol que tiene la Justicia en la actualidad pese a que “el torrente de conflictos inunda un sistema diseñado con ideas de hace doscientos años, con una organización de hace cien y con un entrecruzamiento de presiones que dificulta su funcionamiento”. Si bien está activo desde ese entonces, este miércoles el supremo dio una charla frente a decenas de jueces y juezas federales a quienes les reiteró su invitación para participar

Horacio Rosatti rompe el silencio: Lorenzetti, Macri y Alberto Fernández

En los primeros meses, el propio ministro fue quien se encargó de escribirles personalmente a titulares de varios Juzgados federales. En general, el convite cayó bien y algunos decidieron aceptar la invitación a publicar un artículo, pero otros prefirieron ser cautelosos y esperar que pase el tiempo.

Sin embargo, desde abril a esta parte el portal comenzó a tener actividad y una importante cantidad de columnas de opinión firmadas por diferentes jueces y juezas federales. Eso fue suficiente para que algunos de los que aceptaron la invitación se arrepientan y otros anticipen que ya no les interesa participar. 

La interna en torno al sitio web de Lorenzetti

De acuerdo a lo que pudo reconstruir PERFIL de fuentes judiciales, hay quienes miran con malestar la actividad del sitio. Es que uno de los que aceptó el convite al coincidir con la idea de Lorenzetti de intentar lograr mayor cercanía con la sociedad y al ver el nombre de otro colega con el que simpatiza, hoy se arrepiente. 

Publicó antes que lo hagan muchos de los nombres que están ahora en primera plana, sin saber que lo iban a hacer”, dijo a este medio una persona allegada a uno de los magistrados arrepentidos que en su momento estuvo esperanzado de que publyca.org sea “un lugar para exponer sobre los desafíos, problemas y las vías de solución de la Justicia”. 

Sin apuro, Alberto Fernández y Cristina Kirchner buscan a una moderada para la Corte Suprema

Otro integrante del Poder Judicial coincidió en la necesidad que existe de que la Justicia transparente su actividad a través de una mejora en los canales de diálogo en la sociedad pero no ocultó su enojo al opinar que algunas de las firmas que aparecen en los artículos del sitio se dedican a escribir “sobre causas y boludeces” cuando deberían hacerlo en función de “invitar a la sociedad a que participe de un debate serio sobre el funcionamiento de la Justicia”. Dejó en claro que no saldrá allí un artículo con su firma. 

Denuncian a Mariano Borinsky por visitas a Mauricio Macri y avanza la investigación contra Gustavo Hornos

En la actualidad, hay decenas de publicaciones ordenadas de manera cronológica. Figura por ejemplo un artículo de Rodolfo Facio, juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal; Daniel Bejas, vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral; la jueza María Eugenia Capuchetti, el juez Sebastián Casanello; el presidente del Consejo de la Magistratura Diego Molea, y algunos representantes provinciales como lo es la jueza del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, María del Carmen Battaini.

Sin embargo, la reticencia y el rechazo de algunos de los funcionarios judiciales desencantados con la idea apunta hacia otros colegas “muy cuestionados”. Ahí aparecen, por ejemplo, los camaristas Mariano Llorens y Mariano Borinsky.

Ricardo Lorenzetti 20211020
Los artículos que están en la cabecera del sitio. Algunos jueces no quieren publicar junto con Borinsky y Llorens.

El primero fue denunciado días atrás por supuestas reuniones en la Quinta de Olivos con el ex presidente Mauricio Macri antes de su intervención en decisiones clave vinculadas a dirigentes del kirchnerismo, aunque en Comodoro Py todavía se analiza la apertura de una causa judicial. Borinsky, en tanto, también es investigado en una causa que busca saber si fue influenciado por Macri durante alguna de las 15 visitas que le realizó para que firme resoluciones en función de sus intereses.

Otro de los jueces criticados que publicó un artículo en el sitio es Martín Irurzun. El presidente de la Cámara Federal de Apelaciones en lo Penal es uno de los que más ha criticado públicamente la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por ser uno de los autores de la mediática “doctrina Irurzun”, por la que se ordenaron detenciones de ex funcionarios opositores al gobierno de Macri que por sus contactos o relaciones supuestamente podrían haber entorpecido el avance de un expediente.

La arenga de Lorenzetti

Más allá de las críticas, este miércoles Lorenzetti volvió a alentar a los funcionarios judiciales a que participen de su iniciativa. Fue durante un Zoom que mantuvo con jueces y juezas entre los que estuvieron Llorens, Borinsky, Gustavo Hornos, Sebastián Ramos, Julián Ercolini, Ana María Figueroa y Daniel Petrone.

Ricardo Lorenzetti 20211020
La conferencia que dio Lorenzetti este miércoles ante varios jueces y juezas.

“He visto que en esta página hay muchos que han escrito y muy bien sobre distintos temas del Poder Judicial. Es hora de que hablemos (..) el lenguaje público se ha alejado mucho del lenguaje jurídico y a veces se hacen afirmaciones que parecen incomprensibles para alguien que ha estudiado derecho”, dijo el cortesano.

A su vez, los arengó a que “se involucren, participen y escriban”, y señaló que “aunque se que algunos dirán que no tenemos tiempo, la mayoría tiene pasión y ama lo que hace y a la institución, y quieren ser respetados. Y por eso cuando uno quiere no hay dificultades”.

CP

En esta Nota