POLITICA
nuevo funcionario

Quién es el cordobés que Sergio Massa eligió para la Casa de la Moneda

Luego de quitar como titular a Rodolfo Gabrielli, el Ministro de Economía se inclinó por un ex titular de Finanzas de tres gobiernos peronistas en la provincia mediterránea.

20220106 Ángel Mario Elettore y Sergio Massa.
Ángel Mario Elettore y Sergio Massa. | Collage

Luego de solicitar la renuncia de Rodolfo Gabrielli al frente de la Casa de la Moneda, Sergio Massa acordó nombrar a un ex Ministro de Finanzas cordobés que trabajó con José Manuel de la Sota. Se trata de Ángel Mario Elettore, quien asumirá sus funciones en la sociedad del estado encargada de la impresión de billetes. 

Durante la última semana del 2022 se produjeron dos cambios en sitios ejecutivos del Gobierno Nacional. Por una lado, la salida obligada de Gabrielli. Por otro y de manera más ruidosa, la renuncia de Victoria Donda al INADI, que se fue con críticas hacia el presidente Alberto Fernández

Pero el año nuevo viene con novedades y el Ministro de Economía ya eligió al sucesor de Gabrielli, sobre quien dejaron trascender cierto descontento por su gestión. Además, aseguraron que no cumplió con las directivas que le había marcado el equipo de economía que tomó las riendas en julio. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Rodolfo Gabrielli 20221230
Rodolfo Gabrielli, out de la Casa de la Moneda.

Se trata de Ángel Mario Elettore, un contador de Córdoba egresado en la universidad de la provincia que fue secretario de Ingresos Públicos y ministro de Finanzas entre 2003-2007 y 2011-2015, durante los gobiernos de José Manuel de la Sota.

Por la cercanía política entre el fallecido de la Sota y el actual gobernador, Juan Schiaretti, Elettore continuó ejerciendo el mismo cargo ministerial durante el primer mandato del "Gringo". Posteriormente, llegó a ser asesor del ex diputado Carlos Caserio. 

Ahora estará a cargo de sociedad del estado encargada de imprimir billetes, monedas, pasaportes, títulos, padrones, impresiones de seguridad e impresión variable.

Encuesta: cuánto mide el Frente de Todos en las Elecciones 2023 sin Cristina Kirchner

El antiguo vínculo entre Massa y de la Sota

Corría abril del 2015 cuando el líder del Frente Renovador y el entonces gobernador cordobés lanzaban la alianza Unidos por una Nueva Argentina (UNA) para disputarle la hegemonía al peronismo y a Cambiemos, protagonistas del sistema bicoalicional del país de los últimos años. 

El impulsor de una "tercera línea" y el creador del cordobesismo, entonces, hablaban de terminar con el "continuismo mediocre" del kirchnerismo y no votar el "ajuste que la derecha llevaría a cabo". Por aquellos días, era Elettore quien apuntalaba el área económica del gobierno delasotista en la provincia mediterránea.

El final de la alianza es conocida: Massa ganó la interna y perdió en las presidenciales, donde terminó imponiéndose Mauricio Macri a Daniel Scioli en un ballotage. En el caso de de la Sota, falleció posteriormente en un accidente automovilístico.

 

GI/ff