MODO FONTEVECCHIA
LA APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

La Justicia en el centro de la campaña política

Un contexto marcado por decisiones judiciales que abarcan la condena a Cristina Kirchner, la filtración de los chats de Marcelo D'Alessandro, y que escalan con las repercusiones por el pedido de juicio político contra la Corte Suprema.

La Justicia en el centro de la campaña política
La Justicia en el centro de la campaña política | Telam

"En esta semana acaparan la atención pública el pedido de juicio político contra Horacio Rosatti y la presión por sobre los gobernadores provinciales. Además, la denuncia de la AFI a periodista por revelar cuestiones militares. Y lo que sucede en en los tribunales de Dolores, ya que hoy declaran los policías y los médicos que asistieron a Fernando Báez Sosa esa noche", inició la conductora Nuria Am en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) este jueves 5 de enero.

Para comenzar el programa, se compartió con la audiencia la voz del gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, quien señaló que "es un hecho institucional muy grave, creo que algunos de los gobernadores se van a sumar, pero no hay que tener miedo", en referencia al conflicto con la Corte Suprema de Justicia.

Por su parte, el diputado opositor Mario Negri afirmó que el juicio político es "inviable porque la mayoría parlamentaria que se necesitan es imposible de conseguir".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Apoyo menguado al Gobierno por parte de los gobernadores

A su vez, el periodista Fernando Meaños detalló el caso de La Rioja para reflejar lo vital de resolver la transferencia de fondos a las provincias. "Allí se busca conseguir una renta básica y universal que le asegure un ingreso mínimo a todos sus ciudadanos. El empleo estatal representa casi el 60% del trabajo formal en esa provincia. Y el 86% recibe una transferencia que viene de la Nación, ya sea jubilación o prestación social."

"La Ley de Coparticipación Federal es algo pendiente de la política, tiene un esquema perverso que obliga a que todas las provincias estén de acuerdo, lo cual es muy difícil", agregó el periodista.

El escándalo de los chats que cambió el escenario

La filtración de los chats pone en jaque a la Ciudad, que se defiende con la violación a privacidad para restarle legitimidad. En el comienzo del año electoral, la distribución del fondo es vital, ya que puede influir en el armado de listas y en decisiones políticas. En la misma mesa de negociación por la coparticipación, lo importante es el tiempo, porque la inflación lo puede desvalorizar.

Asimismo, Alberto Fernández destacó que era el primer presidente porteño y que "mi ciudad debe dejar de lado la opulencia y ser parte de un mejor distribución en la Argentina".

Horacio Rodríguez Larreta: "Estoy convencido que la Corte va a hacer cumplir su fallo"

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, calificó de "falsos" a los chats de Marcelo D'Alessandro y que "son producto de espionaje legal, por tanto apoyo su decisión de pedir una licencia". "De esta manera, las explicaciones de Marcelo D'Alessandro al respecto de los chats, junto a la condena a Cristina Kirchner, ponen en foco el peso de las decisiones judiciales en un campaña electoral", analizó Nuria Am.

Marcos Peña, ex jefe de Gabinete de Mauricio Macri, volvió a aparecer luego de una prolongada ausencia en el plano público buscando un enfoque más analítico y de liderazgo. "Nunca fue un político que se haya expuesto a la contienda electoral", contó Meaños.

Chats filtrados de D'Alessandro: para el ministro de Justicia "no hay dudas de que son verdaderos"

Además, agregó que "el 28 de diciembre pasado se cumplieron cinco años del día en que el gobierno de Macri cambió las metas de la inflación del 10 al 15% y expuso al Banco Central a un cambio que esa entidad no compartía. El impulsor de ese cambio fue Marcos Peña". Sin embargo, ese gobierno le entregó a Alberto Fernández una inflación del 54%.

Caso Báez Sosa: cuarto día del juicio

Hoy es el cuarto día del juicio y declararán los policías y el personal de salud que estuvieron asistiendo al joven la noche trágica. En ese contexto, Fernando Burlando, abogado de la familia Báez Sosa, se preguntó “de qué se ríen estos reverendo hijos de puta”. 

"Ayer declaró el patovica y rompió llanto cuando recordó los últimos momentos de Báez Sosa. Además relató cómo uno de los hombres de seguridad salió del boliche para defenderlo", describió la conductora del ciclo para cerrar el repaso de la jornada.

AO JL