ACTUALIDAD
Por fuertes ráfagas

Se derrumbó parte del techo del teatro de La Plata donde Cristina Kirchner habló el jueves

Al momento del desprendimiento en el lugar se estaba realizando un concierto de la Orquesta Estable. Afortunadamente, no se registraron heridos.

Derrumbe en el Teatro Argentino de La Plata
Derrumbe en el Teatro Argentino de La Plata | TW @nandotocho

Como consecuencia de las fuertes ráfagas de viento registradas este domingo 30 de abril, se derrumbó parte del techo del interior y la entrada del Teatro Argentino de La Plata, lugar donde la vicepresidenta Cristina Kirchner dio un discurso el jueves pasado.

El hecho ocurrió en el establecimiento ubicado en la calle 51, entre 9 y 10, alrededor de las 20, cuando el material cayó en la Sala Alberto Ginastera. También se desprendió parte de la marquesina ubicada en el ingreso del lugar. Por suerte no se registraron heridos.

Más allá de que ninguno de los presentes se haya visto afectado por lo ocurrido, se montó un operativo para evitar accidentes posteriores y al establecimiento se acercó una ambulancia del SAME, personal de Defensa Civil de la Municipalidad de La Plata y Bomberos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El derrumbe podría haber ocasionado una tragedia mayor dado que al momento del desplome la sala afectada se encontraba vacía, pero en el espacio contiguo el lugar se encontraba lleno, ya que se estaba desarrollando una función de un concierto de la Orquesta Estable.

"La situación no provocó heridos ni la interrupción de las actividades que se estaban desarrollando en el interior. De manera inmediata, comenzó a trabajar en el lugar personal de bomberos para asegurar la zona y comenzar a revisar la estructura", explicaron las autoridades del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino a través de un comunicado.

"Vi un hoyo detrás de mí": el relato de una sobreviviente al derrumbe de Floresta

En este sentido, precisaron que "se produjo un desprendimiento parcial de dos placas de la cartelería del alero del ingreso" y que los bomberos "terminaron por remover toda la señalética del costado izquierdo (que da a la calle 10) por seguridad y la zona del acceso a la dársena y escalinata quedó vallada".

"Cuando terminó el concierto, el público salió de manera cuidada, usando una sola puerta y por eso de manera más lenta que lo habitual", afirmaron y aclararon que "no hubo evacuación de ningún tipo" y que "la ambulancia del exterior pertenece al sistema de emergencia pública y su presencia es habitual cada vez que hay funciones".

El mencionado derrumbe se produjo durante un temporal que presentó fuertes ráfagas de viento que alcanzaron velocidades de entre 60 y 80 km/h, según indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), siendo una de las principales hipótesis que esto causó la falla en la estructura.

Derrumbe en el Teatro Argentino de La Plata
Desprendimiento de la marquesina en la entrada del Teatro. | Créditos: @nandotocho

En este mismo lugar, el pasado jueves 27 de abril, Cristina Kirchner dio un discurso en el marco de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner (EJNK). Al acto asistieron varias figuras del oficialismo, incluyendo el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y su vicegobernadora, Verónica Magario.

El gobernador bonaerense también había visitado el lugar el pasado 20 de abril para reinaugurar la sala principal del establecimiento, Sala Alberto Ginastera, en compañía de la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout.

En aquel momento, Kicillof anunció el fin de las obras realizadas en el marco de un plan de recuperación integral del edificio, el cual demandó el desembolso de más de $350 millones. "Estamos poniendo en valor un espacio fundamental de la cultura y la identidad bonaerense que recibimos en un estado crítico", manifestó durante la reinauguración.

 

AS/ff