MODO FONTEVECCHIA
Crisis habitacional

El drama de las personas que se quedaron sin vivienda tras el trágico derrumbe

Los vecinos que vivían en la casa ubicada en Rivadavia al 8700 reclaman por un subsidio habitacional y piden ayuda para continuar con sus rutinas. “Llos niños no pueden ir a la escuela porque perdieron hasta los zapatos” explicó uno de los afectados. 

Derrumbe en Floresta
Derrumbe en Floresta | telam

Bruno Ghiso se dirigió al barrio de Floresta para narrar en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (101.9) cuál es la situación que están viviendo los afectados tras el derrumbe que provocó, al menos, dos muertes.

Los bomberos, la policía y Defensa Civil continúan en la búsqueda de Felicitas, la mujer de 72 años que se encuentra desaparecida tras el derrumbe en Av Rivadavia al 8700:  "me dijeron que están esperando la maquinaria para poder terminar de retirar los escombros y poder encontrar a mi madre" informó uno de sus hijos.

Mientras continúa la búsqueda, 54 personas están siendo asistidas con contención psicológica y social. En la mayoría de los casos, no tuvieron consecuencias físicas, pero fueron afectadas por el derrumbe que les implicó la pérdida o el daño de sus viviendas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Elio es uno los vecinos que tenía su vivienda en la zona del derrumbe, aunque tuvo la fortuna de que no haya sido afectada: "estaba en Perú por un problema familiar y tuve que adelantar el vuelo porque en mi casa se encontraban mi mujer y mi hijo. El derrumbe fue en la parte trasera de la casa y nosotros vivimos adelante".

Bruno Ghiso: Ayer los vecinos se dirigieron a la sede del Gobierno porteño para poder tramitar los subsidios, ¿Cómo se resolvió esa situación?

Ayer se llevaron a la gente para allá, pero no les dieron ni una frazada. Nadie se hizo cargo de traer de vuelta a la gente que se quedó sin documentos, sin SUBE y tuvieron que volver caminando para tratar de recuperar sus pertenencias. Nosotros estamos desde hace 10 años con un juicio de reivindicación porque en la vivienda hubo un problema de usurpación y estafaron a algunos vecinos. El antiguo dueño vendió el inmueble en dos ocasiones y nosotros compramos pensando que todos los papeles estaban en regla. 

¿Hay alguna promesa por parte del gobierno de la ciudad?

Vinieron a ofrecer tres meses de subsidio habitacional de $20.000, pero hay gente que trabajó 15 años en la vivienda y necesita recuperar sus pertenencias. 

Los alquileres aumentarán casi un 100 % en mayo

Jorge Fontevecchia: ¿Qué fue lo que hizo que usted migre a la Argentina desde Perú?

Vine hace 18 años, me trajo un empresario argentino que vivía en Perú y con quien yo trabajaba. Al tiempo me abrí y empecé a trabajar por mi cuenta, formé una familia y tuve a mis hijos y mis nietos aquí. La nena que falleció en el derrumbe es mi sobrina.

¿El resto de las familias que habitaban la casa también eran de procedencia peruana?

Las primeras personas que habitaron la vivienda son familiares y conocidos. Llegaron de Perú y, de a poco, se fueron quedando.

¿Cuántas familias llegó a tener la vivienda previo al derrumbe?

Éramos 30 familias, 12 en la planta baja y 18 en el primer piso. Es un espacio muy grande. Nosotros tenemos una cooperativa formada y estamos luchando por una vivienda para poder estar tranquilos. Todos pagamos los impuestos, los niños estudian y ahora no pueden ir a la escuela porque perdieron hasta los zapatos. 

ADP FM