REPERFILAR
Mercado inmobiliario

Los alquileres aumentarán casi un 100 % en mayo

Una situación compleja que atraviesan los inquilinos se da al momento de la actualización del valor del alquiler.

Cómo calcular la evolución de los alquileres
Cómo calcular la evolución de los alquileres | Net Tv

Una situación compleja que atraviesan los inquilinos se da al momento de la actualización del valor del alquiler. Según la Ley de Alquileres, los contratos de locación deben durar un mínimo de tres años con ajuste de precio cada 12 meses según el ICL.

El ICL es el Índice para Contratos de Locación y tiene en cuenta en partes iguales las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor y de la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables.

De acuerdo a este cálculo, la actualización en febrero fue del 85,87%; en marzo, del 89,87%; y en abril, del 92,59%. De cara a mayo, se espera un ajuste del 95,04%.

La página del Gobierno de la Ciudad tiene disponible una calculadora virtual en www.vivienda.buenosiares.gob.ar/calculadora_alquiler. Allí se seleccionan las fechas indicadas, luego se coloca el precio inicial del alquiler y el cálculo es preciso.

Por ejemplo, si el vínculo comenzó el 1° de mayo de 2022 en 50 mil pesos, para el primer día del próximo mes, el alquiler saltará a $97.969, con un aumento de 95.94%