ACTUALIDAD
CLIMA

Alerta naranja y amarilla por viento Zonda, lluvias y nieve: a qué provincias afecta

El Servicio Meteorológico Nacional emitió esta mañana alertas naranjas por tormentas para sectores de Chubut, Río Negro , Neuquén y Mendoza y advertencia amarilla por vientos para nueve provincias entre las que se encuentra Buenos Aires.

Alerta naranja y amarilla por viento Zonda, lluvias y nieve: a qué provincias afecta
Alerta naranja y amarilla por viento Zonda, lluvias y nieve: a qué provincias afecta | SMN

El Servicio Meteorológico Nacional (SNM), a través de su Sistema de Alertas Meteorológicas Tempranas (SAT), pronostica para este viernes altas probabilidades de fuertes vientos y lluvias que afectarán a nueve provincias. Debido a la magnitud de las mismas, emitió una alerta meteorológica naranja y amarilla.

Según el SMN, la alerta meteorológica naranja por fuertes lluvias rige para las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut. "El área será afectada por lluvias persistentes de variada intensidad. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados en forma puntual. En los casos de las zonas cordilleranas, los mayores valores se esperan en las zonas más elevadas. Asimismo, no se descarta la probabilidad de nevadas en alta montaña", expresó el organismo oficial.

Alerta naranja y amarilla por viento Zonda, lluvias y nieve: a qué provincias afecta

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otra parte, en Mendoza, en la zona baja de Malargüe, rige otra alerta “naranja” por viento Zonda con velocidades entre 55 y 70 kilómetros por hora, y ráfagas que pueden superar los 85 kilómetros por hora.

Alerta: sigue la niebla y la reducción de visibilidad en la Ciudad de Buenos Aires este jueves 27 de abril

El nivel "naranja" implica "fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente", por lo que el organismo recomendó a la población buscar un lugar bajo techo; quedarse lejos de zonas costeras y ribereñas; y cortar el suministro eléctrico si hay riesgo que el agua ingrese.

Alerta naranja y amarilla por viento Zonda, lluvias y nieve: a qué provincias afecta

El SMN también anunció para la provincia de Mendoza alerta amarilla por nevadas persistentes de variada intensidad para la zona cordillerana. Algunas nevadas pueden ser localmente fuertes y se esperan valores de nieve acumulada entre 40 y 50 centímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.

El fenómeno también estará acompañado por vientos fuertes, por lo que puede generarse reducción de visibilidad por nieve en suspensión.

Europa cambia de clima: ¿una primavera más cálida tras un invierno frío?

También, agregó una alerta amarilla por vientos. "El área será afectada por vientos del sector oeste. Las velocidades serán entre 50 y 60 km/h y ráfagas que pueden superar los 90 km/h", expresa el Servicio Meteorológico Nacional.

Alerta naranja y amarilla por viento Zonda, lluvias y nieve: a qué provincias afecta

Estas alertas amarillas rigen por vientos en todo el territorio de las provincias de Chubut y Neuquén, el oeste y centro de Río Negro, el oeste de La Pampa y el sur de la provincia de Buenos Aires.

La alerta también se extiende al oeste y sur de la provincia de Córdoba; a la mayor parte de San Luis, con excepción del sector sur; al oeste de Mendoza en las zonas cordilleranas y a una porción del sur de La Rioja en las localidades de General Juan Facundo Quiroga; General San Martín y Rosario Vera Peñaloza.

Alerta naranja y amarilla por viento Zonda, lluvias y nieve: a qué provincias afecta

Debido a los fuertes vientos que trae el característico “zonda”, desde Defensa Civil de la provincia emitieron una serie de recomendaciones a la población para extremar los cuidados y prevenir accidentes.

  • Hidratarse permanentemente, sobre todo niños y adultos mayores.

  • Tener a mano la medicación en caso de sufrir asma o cualquier otra enfermedad bronquial o pulmonar.

  • Cerrar la casa lo más herméticamente posible para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Tapar con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.

  • En casos extremos, aumentar artificialmente la humedad del interior de la casa mediante rociado o regado del piso o paredes.

  • Tratar de reducir al mínimo la permanencia en el exterior, evitando exponerse a la radiación solar por mucho tiempo. Suele ser aconsejable tomar duchas de agua fresca.

  • Evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protegerse los ojos. No tocar objetos metálicos, ya que se pueden producir descargas eléctricas.

  • Ser precavido en lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.

  • Mantenerse alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil. La fuerza del viento puede quebrar ramas y arrojarlas sobre las personas.

  • No estacionar el automóvil bajo árboles.

  • Al conducir extremar la precaución.

  • Ser precavido con el manejo de materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego, ya que la sequedad del ambiente durante el Zonda, eleva la posibilidad de incendios. Asegurarse de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla.

BR