MODO FONTEVECCHIA
Panorama económico

Ricardo Delgado: "Todo intento de utilizar menos dólares en los intercambios internacionales es bienvenido"

El presidente de la consultora Analytica consideró correcta la iniciativa del Gobierno para ahorrar dólares, pero no asegura que la situación no se vuelva a descontrolar. “La realidad económica puede cambiar semana a semana”, afirmó.

Ricardo Delgado
Ricardo Delgado | Captura de video

El economista Ricardo Delgado aseguró que la sequía tuvo un impacto muy significativo y que no se puede afirmar que la corrida que se vivió las últimas semanas haya terminado del todo. “Las turbulencias en la economía van a seguir presentes”, resaltó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9)

¿Le asignás alguna importancia económica al viaje del presidente y Massa a Brasil?

Es claro que el equipo económico y el Gobierno se enfrentan a una fuerte escasez de dólares.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Todo intento por tratar de usar menos dólares en los intercambios comerciales con las distintas economías, como China y Brasil, que son con las que más comercia Argentina, es bienvenido. Todo intento de utilizar menos dólares en los intercambios internacionales es bienvenido

Veremos cuánto puede traer de alivio, ante una escasez que va a rondar entre 15 y 20 mil millones de dólares en relación al año pasado, producto de una muy fuerte reducción de soja y maíz.

Para evitar más corridas, el Gobierno endurece condiciones para sacar dólares del país

Pero me parece que el intento de establecer mecanismos alternativos para dejar de utilizar dólares en algunos intercambios es bienvenido.

¿Cómo ves que va a llegar el Gobierno con su economía, primero a la decisión de quiénes serán los candidatos del FdT, y luego a las PASO?

En realidad, la dinámica de los mercados financieros, a partir de esta fuerte escasez que tenemos en este segundo trimestre de dólares del agro, va a hacer que todos los tenedores de pesos e inversores estén más cautos, respondiendo a este tipo de incentivos complejos que les está dando el propio mercado.

Cuando no hay dólares, los pesos sobran y eso hace que aumente la inflación. Eso es lo que sucede en los meses de febrero y marzo. Por otro lado, se observan más actitudes hacia dolarizar los excedentes en pesos para protegerse ante esa mayor inflación.

El economista que inspiró a Javier Milei calculó cuanto puede valer un sueldo si se dolariza la economía

Por eso, creo que las turbulencias en la economía van a seguir presentes, veremos cuántos dólares puede conseguir el Gobierno estas semanas para atender a esta urgencia. 

La eficacia de la política económica se va a tener que ir midiendo semana a semana.

¿Es decir que no se podría afirmar que Massa llegue a las PASO sin una devaluación?

Todavía no se puede afirmar, porque no tenemos en claro cuántos dólares va a acumular el equipo económico para suplir, aunque sea parcialmente, esta pérdida de entre 15 y 20 mil dólares que vamos a ver en el mercado en las próximas semanas.

Cómo es el acuerdo con Brasil para excluir al dólar y aliviar las reservas del Banco Central

Fernando Meaños (FM): El fin de semana se conocieron algunas medidas cambiarias. ¿Creés que esto va a tener algún efecto? ¿Das por terminada la corrida cambiaria que se vivió las últimas dos semanas?

De ninguna manera. Lo que sucedió, uno no puede decir que fue una sorpresa. Yo tenía esta idea de que iba a empezar a haber turbulencias en el mes de abril ya desde febrero, cuando ya se empezaban a ver los pronósticos sombríos sobre la producción de soja y de maíz. La sequía tuvo un impacto muy significativo.

Lo que se está intentando es balancear esta menor disponibilidad de divisas en el mercado tratando de que los pesos, que muchos están restringidos por el cepo, presionen sobre esos dólares escasos.

Sergio Massa, contrarreloj

Sí me parece que también ha habido algunas “filtraciones”, por llamarlo de alguna manera, de la política del Banco Central. El financiamiento barato para este tipo de operaciones, tomar pesos baratos para comprar dólares que venían subiendo y rendían más que esa tasa de interés, son errores propios de la política económica.

Corregir ese tipo de cuestiones es absolutamente necesario. Pero no podemos descartar que siga habiendo turbulencias.

FM JL