MODO FONTEVECCHIA
SITUACIÓN LABORAL

Omar Plaini: "Los trabajadores de las apps son trabajadores sujetos de derechos y las empresas no lo reconocen"

El senador del Frente de Todos contó cómo es la situación laboral de los trabajadores de las aplicaciones de delivery. "Estamos frente al capitalismo de plataformas", explicó.

Omar Plaini
Omar Plaini | Twitter personal

El secretario general de Canillitas, Omar Plaini, afirmó que las empresas de pedidos de comida deberían dar explicaciones: "Al que posee el conocimiento lo quieren en relación de dependencia para que no venda ese poder a otro sector. Ahora bien, si pone el cuerpo no le reconocen nada", señaló en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Manuela Castañeira planteó impulsar un sindicato de repartidores de apps. La cocinera Narda Lepes salió a criticar la precariedad laboral de este tipo de trabajos. Usted también presentó un proyecto para organizar a los trabajadores de las apps que no tienen protección sindical. ¿Cómo es su proyecto?

Hay una profunda discusión. En España hay una ley que le reconoce los derechos a los trabajadores de las apps. La laboralidad en este mundo laboral tiene formas: el industrial, el financiero y la más nueva, el de plataforma.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta última es una forma de capitalismo financiera pero con una conexión con la actividad comercial, y ahí entrarían este tipo de app. En el Senado creamos un registro único y obligatorio, para saber quiénes son esos hombres y mujeres trabajadores.

Esta media sanción en la Cámara Alta se logró por unanimidad de 46 senadores. Lo que llama la atención es que se haya cuestionado en Diputados, a partir de los legisladores de Juntos por el Cambio. Esto es un registro que va a ir avanzando.

Apps de delivery: los datos más curiosos que revelan sus consumidores

En este mundo capitalista parece que estamos discutiendo las condiciones laborales cómo hace 137 años atrás. Los trabajadores de las apps son trabajadores sujetos de derechos y las empresas no lo reconocen.

Me tomé el trabajo de reunirme con las dos grandes empresas de estos servicios, como Pedidos Ya y Rappi. Ellos me describieron su realidad. En una hay 50 mil repartidores a lo largo del país, pero la mitad están en Buenos Aires. La otra cerca de 30 mil y el mismo porcentaje en la Provincia.

Manuela Castañeira: "Juan Grabois es una colectora de Sergio Massa"

Incluso una de las empresas me reconoció 21 millones de transacciones que habían realizado el último año. Y que acá viene la doble vara de las empresas. Ellos reconocen que, gracias a la Economía del Conocimiento, ellos tienen 2 mil empleados en relación de dependencia. Mientras que la otra posee 600 jóvenes “tecnológicos”.

Por un lado está la aplicación y por otro el algoritmo, que determina hasta el scoring de estos jóvenes. En el 2021, el Ministerio de Trabajo hizo investigaciones sobre estas empresas y se encontró que el 98% de las inspecciones no se ajustaban a los cumplimientos laborales,  sobre todo en seguridad e higiene. Al año siguiente pasó lo mismo, e incluso fueron multadas.

Repartidor

El trabajador tiene derecho a tener una ART, a aguinaldo, vacaciones, y días de descanso en caso de embarazo. Y muchas empresas no lo reconocen. Y por eso luchamos y estamos abiertos a dialogar. Por supuesto que también se entiende si los jóvenes quieren ser autónomos.

Todos los días hay accidentes en la vía pública y generalmente estos chicos son parte de esos accidentes. En Lomas de Zamora, la semana pasada, atropellaron a un repartidor, que no tenía ART ni casco. Tenemos que regular esto, más en este mundo que no para de avanzar.

Por las cifras que mencionaste, se puede deducir que son dos de las empresas que más emplean, ¿es correcto?

Sin dudas. Hace tres semanas, en Diputados, se aprobó una ley sobre la Economía del Conocimiento para darle la posibilidad de tener monotributo a esos trabajadores.

Día del Trabajador: entre GPT y CGT

Pero las empresas estas rechazaron esto, aduciendo que ellos sí son empleados de ellos Una nueva doble vara, ya que el que posee el conocimiento lo quieren en relación de dependencia para que no venda ese poder a otro sector. Ahora bien, si pone el cuerpo no le reconocen nada.

Estas empresas deberían dar explicaciones, más teniendo en cuenta la cantidad de empleados que poseen. En algún momento amenazaban con que si nosotros legislábamos se iban del país, pero no se van a ir a ningún lado, porque la facturación de acá es enorme.

La postura de la CGT

Claudio Mardones (CM): El próximo martes habrá un acto convocado por la CGT, y hay muchas expectativas acerca de cuáles van a ser los pronunciamientos, ya sea plantear cambios económicos por parte del Gobierno o frenar la intención de la oposición al respecto de la reforma laboral. ¿Cómo se preparan para esta convocatoria?

Ya hicimos un documento en la CGT en la reunión del Consejo Directivo, donde instamos a una convocatoria de un gran consenso político. Incluso hacemos observación a toda la dirigencia política, que son los responsables de la representación ciudadana. 

La CGT se reunirá por el 1 de mayo, pero 24 horas después

Debería haber un acuerdo y por eso elaboramos 11 puntos, como la reducción de la inflación, la promoción del empleo genuino, entre otras conciliaciones claves. 

Los peronistas estamos convencidos de que podemos seguir siendo gobierno, en un momento donde hay tres sectores que se están disputando la gobernabilidad. 

Al Gobierno le faltó fuerza en decisiones que tienen que ver con los formadores de precios y las deudas con el FMI. Hay cuestiones centrales que no se han discutido y hay que hacerlo, seguro que vaya en esa dirección el debate de mañana. 

AO JL