OPINIóN
Tecnología

Argentina crece como país exportador de “economía del conocimiento”

La última edición de Mobile World Congress 2023 reunió a las compañías más relevantes del ecosistema de conectividad del mundo. Argentina ocupa el 2° puesto en LA en cantidad de unicornios, por detrás de Brasil.

inteligencia artificial
Inteligencia artificial (imagen ilustrativa) | CEDOC

El ecosistema emprendedor de América Latina está creciendo rápidamente. Aunque 2022 fue desafiante para las startups a la hora de conseguir financiamiento, diez nuevas scaleups se convirtieron en unicornios, poniendo a la región en el centro de la innovación.

La última edición de Mobile World Congress 2023 reunió, en Barcelona, a las compañías más relevantes del ecosistema de conectividad del mundo, con más de 2.000 empresas participantes y 90.000 visitantes.

Como emprendedor argentino, tuve el honor de ser parte de una mesa redonda sobre el mercado hispanohablante. Reflexionamos sobre los desafíos de expandirse desde Argentina a todo Iberoamérica, discutimos el gran potencial de España como hub de innovación en inteligencia artificial que permite la aceleración de las startups de América Latina y presentamos a Quallie, nuestro nuevo asistente virtual de BI & Analytics, 100% customizable y tecnológicamente flexible.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De esa charla me llevé, al menos, dos certezas: el ecosistema emprendedor latino está cobrando una gran importancia en el mercado europeo, incluso a pesar del contexto económico adverso, siendo Argentina una de las protagonistas indiscutidas de ese proceso.

 

Argentina crece como país exportador de “economía del conocimiento”

Como emprendedores, pensarse globales es el primer paso para crecer. Y, si bien expandirse siempre es un desafío, hay un mundo de posibilidades para explorar. 

Argentina se consolida como un polo de talento en tecnología

De hecho, cada vez más empresas de la región se convierten en scaleups de clase mundial, conformándose como nuevos actores, dinámicos y disruptivos. Tanto, que solo en 2022 el sector emprendedor de la región duplicó su valor.

Dentro de ese universo, Argentina pisa fuerte: tenemos el 2° puesto en la región en cantidad de unicornios, por detrás de Brasil. Mercado Libre, Globant, Auth0 y Ualá son algunas de las 11 empresas que empezaron tímidamente y con mucho esfuerzo escalaron hasta convertirse en referentes globales.

Cada vez más empresas de la región se convierten en scaleups de clase mundial, conformándose como nuevos actores, dinámicos y disruptivos.

Detrás de ese logro, hay otro igualmente estratégico. El crecimiento de esas compañías tiene un rol clave en el futuro del país porque no sólo generan empleo de alto valor agregado sino, también, potencian el posicionamiento de Argentina como país exportador de Economía del Conocimiento, con un liderazgo indiscutido en la expansión del ecosistema emprendedor de la región.

En este sentido, conformado por más de 600 millones de personas, el mercado hispanohablante es una gran oportunidad para las scaleups. Y el posicionamiento de España como hub de innovación en inteligencia artificial en español es clave para la internalización e incubación de las startups latinoamericanas. 

Telefonías
Argentina está bien posicionada en el futuro de las tecnologías y la exportación de conocimientos.

Sin dudas, nos ubicamos en el centro del fenómeno de la innovación con ADN latino mediante el desarrollo de soluciones de datos, aplicando técnicas de BI, Analytics y Machine Learning. Quallie, nuestro asistente virtual, por ejemplo, permite que las personas puedan consultar sobre los KPIs del negocio en tiempo real usando canales de chat reconocidos a nivel mundial. 

Es un aliado para agilizar la gestión y la toma de decisiones ya que utiliza el entendimiento del lenguaje natural y maneja un amplio set de gráficos como respuesta. 

El ecosistema emprendedor de América Latina está creciendo rápidamente. Y Argentina está entre los jugadores principales de esta movida. Debemos mantener una visión global para seguir desarrollando soluciones innovadoras que generen un valor agregado y potencien nuestro crecimiento estratégico en comunidad.


*CEO de Quales Group