ECONOMIA
Deliverys complicados

Nueva imputación a Rappi y PedidosYa por cobros extras en los envíos

Defensa de los Derechos de los Consumidores constató que al gasto de envío se sumaba una "tarifa por servicio". Las empresas fueron notificadas y tienen 5 días hábiles para presentar su descargo.

Repartidor Rappi y Pedidos Ya 20220401
Repartidor Rappi y Pedidos Ya | Cedoc Perfil

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense imputó a las empresas Rappi y PedidosYa por el cobro de cargos adicionales compulsivos en violación a la Ley Nacional de Defensa del Consumidor. 

De acuerdo al comunicado oficial publicado en la página web del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios constató que "ambas empresas, mediante sus plataformas digitales, además del gasto por envío cobran un cargo extra denominado “tarifa por servicio” que se trataría a priori de un “costo” adicional empresario que se traslada a los consumidores y se adiciona a todos los cargos ya abonados por un mismo servicio."

Las apps deberán poner en blanco a repartidores de delivery según un proyecto de ley que tiene críticas

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo, se destacó que "las empresas no brindan información detallada y precisa respecto a cuál es el motivo ni la composición de esa tarifa por servicio". Además, "obligan a los usuarios a pagarlo para finalizar la compra, ya que no permiten rechazar el cargo", agregaron .

De esta forma, señalaron que ese cobro adicional resultaría una práctica abusiva por parte de las empresas, que aumenta el precio de los productos y servicios y traslada, a consumidores y usuarios, costos y gastos empresarios, propios de la actividad, que deben estar a cargo de las respectivas plataformas.

Por último, confirmaron que las empresas fueron notificadas y tienen 5 días hábiles para presentar su descargo.

Encuentran una momia de 800 años en la mochila de un repartidor de pedidos en Perú

Qué dice Rappi

La empresa de delivery emitió un comunicado acerca de la notificación realzada por Defensa al Consumidor. En el mismo informan que ya se presentó el descargo a las autoridades correspondientes y los motivos por los cuales rechazan enfáticamente esta medida.

"Resaltamos que los costos por la utilización de nuestra plataforma son absolutamente transparentes para el consumidor y se detallan de forma clara y visible en la aplicación antes que se efectúe la compra", sostienen.

Explican que "la “tarifa de servicio” es el costo que corresponde por el uso, desarrollo tecnológico y la actualización permanente de la plataforma que permite que los consumidores puedan realizar sus pedidos en los comercios y/o acceder a distintos servicios". "Este valor es una práctica legítima y habitual presente en todas las plataformas tecnológicas de Argentina y el mundo, como por ejemplo, la compra virtual de tickets para eventos y el alquiler de alojamientos temporarios", aseguran.

Por último recalcan que "este ítem no está relacionado con el “costo de envío” -valor que se abona en su totalidad al repartidor por la entrega de los productos-, y nuestro respeto y cumplimiento hacia la Ley de Defensa del Consumidor (Ley N° 24.240)."

La palabra de Pedidos Ya

"Ante la imputación de la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de los Consumidores de la Provincia de Buenos Aires, PedidosYa informa que la compañía ya ejerció su derecho de defensa y presentó su descargo en el plazo solicitado", informaron desde la firma. "Además, en virtud de la información difundida en ciertos medios de comunicación, la empresa desea aclarar que, hasta el momento, no se ha fijado ninguna multa", aseguraron.

Al igual que Rappi, señalaron que "la tarifa por servicio se trata de un cargo legítimo, informado oportunamente en los términos y condiciones de los usuarios, que PedidosYa puede percibir por la prestación del servicio, el cual es informado y detallado al usuario previo al momento de pago en cada pedido."

"El monto es variable, en función del importe de cada compra, y oscila de 1,5% a 2% del costo total del pedido, siendo informada siempre en forma previa antes de realizar la orden", detallaron. 

"Este cargo, además, es una práctica habitual y legal en todas las plataformas que operan de modo virtual, tanto ofreciendo servicio de delivery como de transporte, turismo, alojamiento y entradas para espectáculos, entre muchos otros rubros", se defendieron.

También, aclararon que la descarga de la app no implica costo alguno, sino que sólo se cobra un cargo en el caso de concretar una compra.  "Para PedidosYa, la prioridad es asegurar la mejor experiencia al usuario, y esto incluye ser transparentes también en el momento previo de concretar la compra, ofreciendo en detalle qué cargos y/o bonificaciones se aplican para cada pedido", concluyeron.
 

Apps de delivery: los datos más curiosos que revelan sus consumidores
 

No es la primera vez

Hace un año, Defensa al Consumidor imputaba a las mismas firmas por imponer a los consumidores el cobro de sumas de dinero en concepto de “Propina” por la realización de pedidos.

Sin embargo, en esa ocasión, era posible elegir el no pago de dicho concepto, aunque esta opción debía ser seleccionada por la o el usuario y no, como sucede actualmente, aparecer por defecto. 

RM