La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo (DNDC), dependiente de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, imputó a las empresas Pedidos Ya S.A. y Rappi Arg. S.A.S. por incluir cargos no solicitados en las tarifas de los servicios prestados.
A partir de una investigación de oficio, el organismo de aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor (N° 24.240) descubrió que ambas firmas le imponen a los consumidores el cobro de sumas de dinero en concepto de “Propina” por la realización de pedidos a través de sus aplicaciones y/o sitios web aún cuando ello no fuera solicitado por quien realiza la compra.
Blanco Muiño: "Hay una gran incertidumbre y distorsión en el mercado fruto de la alta inflación"
Se advirtió que, si bien es posible elegir el no pago de dicho concepto, esta opción debe ser seleccionada por la o el usuario y no, como sucede actualmente, aparecer por defecto.
La DNDC, en este sentido, señaló que "el cargo por propina, no requerido previamente por tales consumidores, genera un débito o cargo automático y obliga a quien consume a pronunciarse por la negativa para que dicho cargo no se efectivice, lo que incurriría en una violación al artículo 35 de la Ley de Defensa del Consumidor (N° 24.240)".
Tal como se indicó oficialmente, las empresas ya fueron notificadas y presentaron sus descargos frente a la DNDC, que actualmente está realizando el análisis jurídico del caso para evaluar si corresponden sanciones.
Establecen parámetros obligatorios de calidad para servicios de atención a distancia
Además se indicó que, "la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores destaca la importancia de promover los reclamos para detectar vulneraciones a los derechos de las y los consumidores".
Cómo hacer una denuncia en la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor
Frente a inconvenientes con productos o servicios contratados, los consumidores pueden ingresar reclamos en:
argentina.gob.ar/iniciar-un-reclamo-ante-defensa-de-las-y-los-consumidores.
Para obtener información adicional, los interesados pueden comunicarse al teléfono gratuito 0800 666 1518, o enviar mail al correo electrónico: [email protected]:
También está disponible la red social Twitter @DNDConsumidor.
LR