ECONOMIA
Deliverys complicados

Defensa al Consumidor imputó a Rappy y a Pedidos Ya

El organismo de aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor (N° 24.240) descubrió que ambas firmas le imponen los consumidores el cobro de sumas de dinero en concepto de “Propina” por la realización de pedidos.

Repartidor Rappi y Pedidos Ya 20220401
Repartidor Rappi y Pedidos Ya | Cedoc Perfil

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo (DNDC), dependiente de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, imputó a las empresas Pedidos Ya S.A. y Rappi Arg. S.A.S. por incluir cargos no solicitados en las tarifas de los servicios prestados.

A partir de una investigación de oficio, el organismo de aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor (N° 24.240) descubrió que ambas firmas le imponen a los consumidores el cobro de sumas de dinero en concepto de “Propina” por la realización de pedidos a través de sus aplicaciones y/o sitios web aún cuando ello no fuera solicitado por quien realiza la compra.

Blanco Muiño: "Hay una gran incertidumbre y distorsión en el mercado fruto de la alta inflación"

Se advirtió que, si bien es posible elegir el no pago de dicho concepto, esta opción debe ser seleccionada por la o el usuario y no, como sucede actualmente, aparecer por defecto. 

La DNDC, en este sentido, señaló que "el cargo por propina, no requerido previamente por tales consumidores, genera un débito o cargo automático y obliga a quien consume a pronunciarse por la negativa para que dicho cargo no se efectivice, lo que incurriría en una violación al artículo 35 de la Ley de Defensa del Consumidor (N° 24.240)". 

Tal como se indicó oficialmente, las empresas ya fueron notificadas y presentaron sus descargos frente a la DNDC, que actualmente está realizando el análisis jurídico del caso para evaluar si corresponden sanciones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Establecen parámetros obligatorios de calidad para servicios de atención a distancia

Además se indicó que, "la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores destaca la importancia de promover los reclamos para detectar vulneraciones a los derechos de las y los consumidores". 

Cómo hacer una denuncia en la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor 
 

Frente a inconvenientes con productos o servicios contratados, los consumidores pueden ingresar reclamos en: 

argentina.gob.ar/iniciar-un-reclamo-ante-defensa-de-las-y-los-consumidores.

Para obtener información adicional, los interesados pueden comunicarse al teléfono gratuito 0800 666 1518, o enviar mail al correo electrónico: [email protected]:

También está disponible la red social Twitter @DNDConsumidor.

LR