ECONOMIA
Pandemia de coronavirus

Repartidores de apps paran y marchan a Trabajo este viernes

Reclaman aumentos y elementos de protección. Podría ser la primera concentración masiva y caravana a la cartera laboral en cuarentena.

Trabajadores repartidores de Glovo, Rappi y PedidosYa, Paro por 24hs 20200422
rabajadores repartidores de Glovo, Rappi y PedidosYa, entre otras empresas de repartos a domicilio, realizan hoy un paro general internacional por 24 horas en reclamo de un "aumento salarial del 100 por ciento" y para denunciar su precariedad laboral en el sector, agravada por la crisis del coronavirus | Agencia NA.

El viernes 8 de mayo podría darse la primera movilización masiva al ministerio de Trabajo desde que empezó la cuarentena. Los trabajadores de Glovo, Rappi, Pedidos Ya, Uber, entre otras empresas de delivery, convocaron a un paro entre las 10 y las 16 en reclamo de un aumento salarial del 100% y más elementos de protección en general pero también frente a la pandemia de coronavirus. También se reclamará la reincorporación de trabajadores desvinculados. 

Los repartidores también se convocarán en el Obelisco a las 11 y a partir de las 12.30 se movilizarán a la cartera laboral que dirige Claudio Moroni. Es la segunda medida convocada por la Asociación de Trabajadores de Reparto (ATR), que organizó el paro del 22 de abril pasado, en reclamo de guantes, barbijos pero también por la caída de ingresos en un momento donde aumentó la demanda para las empresas. 

Después de esa medida de fuerza, se presentó un proyecto de ley para garantizar las medidas de protección y un seguro para los trabajadores, que deberá ser analizado por el Congreso. En esa oportunidad se trató de un paro coordinado con otros países de la región y España. El pedido de los elementos de protección frente al Covid-19 sigue vigente: el viernes reclamarán "elementos de higiene en calidad y en cantidad, alcohol en gel, barbijos y guantes".

Apps de delivery durante la cuarentena: más pedidos, poca protección y miedo al contagio

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La medida de fuerza se decidió en una asamblea de los trabajadores del sector "donde por unanimidad se votó un nuevo plan de lucha, por los reclamos ya conocidos de elementos de seguridad e higiene, y por un aumento del 100% del pago por cada envío", explicó Maximiliano González, de ATR, en declaraciones a Télam. "Hemos decidido además sumarnos al reclamo de justicia por Emma y Franco, repartidores muertos en horario de trabajo, y por la reincorporación inmediata de todos los trabajadores desvinculados por luchar", añadió el vocero.

"Estamos reclamando en el marco de la pandemia de coronavirus, un aumento del 100 por ciento de cada viaje que realizamos porque nos han bajado los pagos, nos bajaron los viajes y nos estamos exponiendo con nuestra vida cada vez que salimos a trabajar", explicaron en un comunicado.

 

PV