ECONOMIA
Apps de delivery

Presentaron un proyecto para garantizar la seguridad de los repartidores

Obliga a las plataformas a entregar barbijos, guantes y alcohol en gel y a contratar un seguro de riesgo de trabajo.

10012019 delivery rappi glovo pedidosya
Un fallo ordena a la Ciudad prohibir los delivery en bicicleta | Telam

Los trabajadores de delivery de apps pararon el miércoles 22 de abril por 24 horas en reclamo por medidas de seguridad frente al coronavirus. La adhesión a la medida fue heterogénea, pero generó reacciones. La diputada nacional Cristina Alvarez Rodríguez (del espacio oficialista, el Frente de Todos) presentó un proyecto de ley para la protección sanitaria de los trabajadores y trabajadoras de plataformas.

La iniciativa establece que empresas como Glovo, Rappi, Pedidos Ya y Uber Eats deberán proveer guantes, barbijos y alcohol en gel, así como una cobertura de Riesgos del Trabajo.

El Gobierno consideró a los trabajadores de reparto como esenciales durante el aislamiento social obligatorio. "Teniendo en cuenta las nuevas rutinas que adoptamos, el pedido de bienes por aplicaciones móviles (Apps) se convirtió en un servicio de rango esencial en nuestras vidas”, dijo Alvarez Rodríguez. "Quienes realizan esa tarea hoy están más expuestos al coronavirus, un reclamo que ayer se hizo sentir,” en referencia al paro Internacional de Repartidores de plataformas virtuales que se realizó en Argentina y en otros países de América Latina.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo conviven con la cuarentena los trabajadores que siguen en las calles

El proyecto sostiene que se tienen que proveer elementos de protección personal consistentes en guantes descartables o guantes de látex o nitrilo, barbijos y alcohol en gel o solución al 70% de alcohol.

"Los titulares de Plataformas Electrónicas o Digitales deben contratar un seguro por los riesgos del trabajo a favor de los trabajadores y las trabajadoras que presten esas funciones mediante el uso de la misma aplicación, hasta tanto se mantenga la vigencia de las medidas de prevención sanitaria", agrega en el artículo 2. Y aclara que las empresas que no cumplan, serán sancionadas.

Apps de delivery en cuarentena: más pedidos, poca protección y temor al contagio

Alvarez Rodríguez detalla que el consumo mediante Apps se incrementó en un 30% durante la cuarentena, especialmente en los supermercados (un 35%) y farmacias (un 50%). “El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, explicó que ya han realizado un Estatuto Especial para este tipo de actividad, con mecanismos propios y específicos del sector que será remitido a consideración del Congreso”, agregó la diputada en base a los reclamos que también alcanzan al Gobierno como regulador laboral.