ECONOMIA
Oportunidad laboral

Trabajo remoto y sueldos en dólares: qué oportunidades hay en la Argentina

El 2022 fue el año donde la cantidad de trabajadores argentinos que brindan servicios en el exterior aumentó considerablemente y se consolidó. Cómo busca trabajo en el exterior.

Trabajo Remoto-20210811
Inscripciones abiertas. | Shutterstock

La exportación de servicio a través del trabajo remoto en Argentina es una tendencia laboral que creció a partir de la pandemia y se consolidó fuertemente en el último año. De hecho, según un informe de SherlockHR y Computrabajo es el país de la región con  mayor pregnancia de teletrabajo. 

En la actualidad las exportaciones de servicios constituyen una fuente de generación de valor sumamente interesante por la creación de puestos de trabajo y por el ingreso de divisas. La industria de servicios -informática y programación, servicios profesionales, diseño, etc.- exportó para junio de 2022 un total de u$s 7.261 millones anuales según registros oficiales, volviéndose  el segundo complejo exportador del país, sólo superado por el oleaginoso-cerealero. Los principales destinos fueron EE.UU. y la Unión Europea.

Según datos del INDEC, en el último año, las exportaciones argentinas de la denominada “industria del conocimiento” registraron un crecimiento de más del 23%. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sujarchuk y el combo win-win de la economía del conocimiento: "Genera divisas, empleo y es federal"

Ante esta situación, la opción de volverse freelancer y exportar servicios al exterior se vuelve cada vez más popular. Igualmente, tiene varios aspectos a tener en cuenta. Por un lado, brinda la libertad de poder elegir el trabajo, para dónde hacerlo y sus condiciones, pero también hay que tener en cuenta que los salarios u honorarios pueden variar dependiendo de la cantidad de empleo que se consiga. 

Un reporte reveló que los países que más contratan a profesionales argentinos son Estados Unidos, España, Canadá y Reino Unido.

Otro dato interesante es que del otro lado, también hay tendencia de empresas nacionales buscando profesionales extranjeros. “Se observa en la Argentina un crecimiento en el índice de empresas que contrataron internacionalmente y pagan a través de nuestra plataforma. Sin duda la contratación de talento ya no se limita al país en donde se encuentre la sede central de una compañía. Si una empresa quiere acceder al mejor talento, ya no debe haber fronteras y los números de nuestro crecimiento así lo demuestran”, aseguró Ramiro Raposo, Country Manager de Bitwage.

La remuneración promedio de un exportador de servicio argentino, ronda en los u$s.000 alcanzando pagos de hasta u$s 5.000 por mes”, señaló Raposo. Asimismo, subrayó que la mayoría son del sector IT: programadores, ingenieros en sistemas, desarrolladores, devs, project managers, coders, diseñadores, etc, pero también están creciendo otros rubros como los atletas, consultores de marketing, traductores, psicólogos, profesores de inglés. 

El tipo de cambio y el déficit educacional complican a la Economía del Conocimiento

¿Dónde buscar?

Algunas páginas para aplicar a trabajos en el exterior y ganar en dólares son LinkedIn, Freelancer, Upwork, Weremoto, Guru, Computrabajo, Bumeran y StreamIn.

Además, en Argentina hay otra tendencia marcada, según el informe de Argenconomics, que indica la apertura de búsquedas laborales en todo el territorio nacional. La popularización del hábito del teletrabajo aceleró la captación de empleo remoto. Varios gobiernos provinciales lanzaron intensos planes de activación de la economía del conocimiento local procurando radicar empleo digital en sus territorios.

Esta iniciativa para el crecimiento del sector también es impulsada desde el gobierno nacional con diversos programas como Argentina Programa 4.0 presentado en el segundo semestre de 2022 el cual buscaba formar a 70.000 nuevos profesionales al año. 

La Economía del Conocimiento, el sector exportador que generará u$s 7.000 millones este año

¿Cómo cobrar en dólares en Argentina trabajando en el exterior?

En un país en donde la brecha entre el dólar oficial y el blue no para de crecer, el cómo cobrar y a cuánto calcular lo que acordamos en moneda extranjera con el empleador trae mucha incertidumbre. A eso, se le suma el cepo gubernamental a la compra de divisas, las retenciones por exportación y la gran duda:  la declaración del dinero. ¿Qué se debe hacer con los dólares que se gana por el trabajo? 

 

Hoy existen abogados y contadores especialistas que podrán asesorar sobre las diversas modalidades de cobro que son mucho más simples de lo que la mayoría imagina. Una posible opción son las criptomonedas. Es una tendencia mundial que permite resguardar el valor del trabajo. Por tal motivo, cada vez son más los contadores capacitados en asesorar sobre el tema para poder hacerlo.

 

RM