POLITICA
bueno aires

Aplicaciones de delivery: se frenó el debate de la ley que busca registrar a los trabajadores

El proyecto de ley ya tiene media sanción del Senado pero se encontró con críticas en las reuniones de comisiones de diputados. Los trabajadores lo considerar "positivo pero insuficiente". La oposición criticó la iniciativa en la Cámara baja.

Repartidor Pedidos Ya 20220
Repartidor Pedidos Ya | Cedoc Perfil

El debate por la creación de un registro provincial destinado a trabajadores de aplicaciones de delivery encontró un freno en la Cámara de Diputados bonaerense, luego de ser aprobada en el Senado. La precandidata a presidenta, Patricia Bullrich, se mostró en contra de la iniciativa. También hubo críticas de los libertarios. Desde el sindicato de trabajadores de aplicaciones afirman que la ley es positiva pero insuficiente.

El proyecto que diagramó el senador del Frente de Todos y titular del gremio de Canillitas, Omar Plaini, apunta a registrar las actividades de entrega y retiro de objetos realizadas en motos, autos o bicicletas por los trabajadores.

La iniciativa ya tuvo media sanción en el Senado provincial durante octubre del 2022, pero esta semana se frenó en diputados. Por eso ambos bloques del oficialismo emitieron un comunicado de respaldo para que los legisladores voten en la misma sintonía que en la Cámara alta. “Hoy, en pleno siglo XXI, quienes trabajan en la modalidad de aplicaciones como Rappi, Pedidos Ya o Uber Eats; lo hacen a destajo, precarizados y sin ser registrados como trabajadores. No cuentan con cobertura por accidentes, ni límite de jornada laboral, ni licencias, ni vacaciones”, denunciaron.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con esta iniciativa se intenta crear el Registro Provincial, Único y Obligatorio para trabajadores y trabajadoras de Plataformas en Aplicaciones con el fin de generar “condiciones de trabajo dignas y seguras, salarios y jornadas justas y protección social", un reclamo que los empleados de las aplicaciones actualmente no tienen al considerarse autónomos.

Omar Plaini expresó que si bien hubo una reunión conjunta de comisiones, se decidió darle voz a las empresas y a los trabajadores para lograr un proyecto que cubra todas las necesidades. De esta manera las instancias del tratamiento se estiraron.

“Me llama mucho la atención que si Juntos por el Cambio le dio una unanimidad (en el Senado) y acompañó al bloque oficialista en este proyecto después que en el recinto de Diputados se haya cambiado esto”, dijo el senador en diálogo con Radio Provincia (AM 1270). Además agregó que hay alrededor de 100 mil trabajadores en todo el país de los cuales el 50% trabaja en Buenos Aires.

Omar Plaini: "Hoy tenemos que cogobernar con el Fondo Monetario Internacional"

Criticas de Patricia Bullrich y La Libertad Avanza

El freno del proyecto de ley fue celebrado por la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio y referente del PRO, quien expresó en redes sociales: “Nuestra posición es a favor del trabajo. Por eso, es importante no poner trabas que desincentivan la generación de empleo y que los mismos trabajadores rechazan. Necesitamos más libertad y menos regulaciones. Conmigo, estos obstáculos se acaban”.

En tono de campaña y a través de otro posteo, la ex Ministra de Seguridad de Cambiemos se envalentonó y sostuvo: “Logramos parar este absurdo atropello, con el que se intentó limitar la libertad de trabajo con una regulación que pedimos rechazar. ¡Una vez más lo dijimos y lo hicimos!”.

Quien también se mostró en contra fue el diputado provincial de La Libertad Avanza, Nahuel Sotelo, quien aseguró que si el proyecto avanza se pueden perder 25 mil puestos laborales.

Rappi 20221001
Trabajador de Rappi.

"El proyecto busca crear un registro de repartidores para las Apps y ponerlos en relación de dependencia. Lo que dejaría a los repartidores que no pueden dedicarle muchas horas al día sin este trabajo y a las empresas, una vez más, destrozandolas con más y más regulaciones", cuestionó.

El legislador informó que la industria de las aplicaciones generó ganancias por al menos 1.4 billones de pesos en 2022 de acuerdo a las cifras de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico y que el 56% de esas compras son entregadas por delivery en territorio bonaerense.

Los trabajadores sindicados denuncian amenazas de las empresas

Desde el Sindicato de Base de Trabajadores de Reparto por Aplicación (SiTraRePa) alegaron que el proyecto de ley puede ayudar a mejorar las condiciones de trabajo actual, pero resumen que la normativa es insuficiente.

Nueva imputación a Rappi y PedidosYa por cobros extras en los envíos

El registro para trabajadores puede ser positiva pero entendemos que es insuficiente porque no hay garantías de derechos. Somos un sector cercano a los 50.000 trabajadores a nivel nacional que no tenemos ninguna cobertura ni derecho. Trabajamos 10 o 12 horas  en la calle y totalmente expuestos”, le dijo a PERFIL Belén D., secretaria adjunta de SiTraRepA.

Agregó además que no hubo ninguna convocatoria para debatir el proyecto a pesar de tener miles de afiliados y que han existido amenazas por parte de las empresas de aplicaciones. Cualquier regulación tiene que partir del hecho de incorporarnos en la ley de convenio de trabajo y de convenio colectivo. Las empresas multinacionales están amasando fortunas operando por fuera de los derechos laborales. Utilizan la figura de autónomo pero dejan oculta la relación de dependencia”, agrega la secretaria adjunta.

Las empresas han dicho que si nosotros peleamos por derechos laborales se van a ir del país. Eso es una extorsión”, cerró.