MODO FONTEVECCHIA
EL PLAN ECONÓMICO DE LA OPOSICIÓN

Fausto Spotorno: "Tres meses es una salida rápida para el cepo cambiario"

El economista aseguró que demorar la salida del cepo va a implicar una demora en la acumulación de reservas y eso puede afectar a la credibilidad en un plan económico.

Fausto Spotorno
Fausto Spotorno | Télam

Fausto Spotorno afirma que la última disparada del dólar se produjo por la creciente inflación y el excedente de dinero en una parte de la sociedad. “Cuando el gobierno implementó el dólar soja, le dio a un sector una cantidad de pesos que no necesita usar y parte de ese excedente se fue hacia la compra de dólares”, detalló el economista en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (101.9).

La mayoría de los economistas asociados a Juntos por el Cambio sostienen que habría que poner en foco la rápida baja del déficit fiscal y no tanto en la salida del cepo cambiario ya que es un proceso que puede darse durante un año, ¿estás de acuerdo?

Estoy de acuerdo en que es importante poder bajar de forma rápida el déficit fiscal, también creo que hay que bajar el cuasi fiscal que es lo que paga por intereses el Banco Central y que este año va a ser el doble que el déficit que va a generar el Estado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El BCRA va a terminar con un déficit de 10 puntos del PBI y el Estado con 5 puntos. El total de 15 puntos del PBI de déficit es una animalada. Hay un gran tema con el cepo cambiario, yo prefiero salir de buenas a primeras, en vez de tardar un año. Hay una gran confusión con el cepo porque se pone para frenar la salida de reservas, pero no genera dólares.

Salir en un año lo que hace es estirar el tiempo en el que se podrá volver a acumular reservas. Además, no lo imagino como una salida gradual, creo que se necesitan dólares para salir gradualmente.

Si quiero salir en un año y tengo un sector agropecuario que quiere exportar, me va a vender los dólares recién cuando salgamos del cepo. Esto genera un problema similar al que se tendría si no existiera la promesa de salir.

Por otro lado, no vas a acumular reservas y nuevamente habrá inconvenientes durante un año por faltante de dólares. En ese año corrés el riesgo de perder la confianza en la economía y con el agravante de que nadie va a invertir. No se me ocurre una salida gradual, quizás en tres meses, que sería una salida rápida, pero un año va a generar problemas de confiabilidad.

¿La diferencia entre quienes piensan que hay que salir inmediatamente y quienes creen que hay que hacerlo durante un año, puede estar en el overshooting que podría generar una devaluación mayor a la necesaria?

Los que piensan hacerlo de forma escalonada tienen un punto que es el hecho de evitar el shock, que salte la inflación y se descontrole todo.

Hay un temor adicional y es que si no llevan adelante los programas fiscales y el reordenamiento del Banco Central, se entre en un espiral de inflación. 

El ejemplo de esto es el Rodrigazo. En ese momento se pudo salir de las restricciones, pero sin credibilidad en el programa económico y no se logró bajar la inflación. Sucedió todo lo  contrario.

¿Blue o L-Gante? El dólar paralelo superó los $420 y estallaron los memes

La planteo podría ser la preferencia de reducir el riesgo, pero reduciendo el premio

Sí, pero la credibilidad del gobierno no va a estar dada por la salida del cepo. Es simplemente una herramienta para normalizar. La credibilidad va a estar dada por lo que se haga en relación al ajuste fiscal, las empresas públicas, las tarifas, el Banco Central, la reforma laboral. etc.

Si el programa económico es creíble, se puede salir del cepo rápidamente. Los que están pensando en salir del cepo a lo largo de un año, necesitan generar credibilidad antes de salir y el problema es que si no salís, también podés perder credibilidad.

Cuando fue el overshooting del 2015 el dólar primero se fue a $16 y luego a $14. Si le agregamos un 25% de inflación, la cuenta es que cuando estaba a $16 contra $14, en realidad sería $16 contra $12. Es decir, un overshooting del 50%. ¿Ese sería el precio que habría que pagar para tener credibilidad en el programa?

Exactamente. Además, cuando me refiero a credibilidad, no sólo hablo de un mundo que hable sobre lo bien que está el plan económico de Argentina, sino que eso se traduzca en inversiones. Yo puedo tener toda la credibilidad del mundo, pero si no entran inversiones, no sirve de nada.

¿Cuál es tu diagnóstico sobre las versiones del dólar de esta semana, la salida del jefe de asesores del presidente y la propuesta de dolarización por parte de ciertos sectores de la oposición?

El dólar va a ir siguiendo a la inflación. Lo que pasa es que, para que el dólar siga esa tendencia, la gente tiene que tener pesos para convertirlos a dólares. La inflación se aceleró con números más altos de los esperados y esto va a presionar a la suba del dólar, pero se necesita que un sector de la sociedad tenga un excedente de pesos.

A veces sucede en las épocas de aguinaldo y esta vez fue el propio dólar soja. Cuando el gobierno implementó el dólar soja, le dio a una parte de la sociedad una cantidad de pesos que no necesita usar ahora, simplemente es un premio por haber vendido la soja.

Parte de ese premio se fuga hacia la compra de dólares. En conclusión, pasaron las dos cosas: una inflación alta y un excedente de dinero en una parte de la sociedad.

El debate por la dolarización

¿El hipotético escenario en el que Javier Milei hace una buena elección primaria y afianza su candiatura a la presidenca, generaría una situación de que los ahorristas saquen sus depósitos del banco, tal como lo planteó en los últimos días Emanuel Álvarez Agis?

Lo que calcula Álvarez Agis es que, en caso de querer dolarizar, se necesita tener 10.000 millones de dólares en cash para reemplazar el circulante. El Banco Central no tiene esa cantidad de dinero y su única fuente son los encajes líquidos de los depósitos en dólares. Estos depósitos van a pasar a tener como contrapartida un préstamo adicional en dólares del Banco Central. Cuando se dolariza, todos los contratos se convierten a dólares, incluso los depósitos en pesos.

Eso puede funcionar siempre y cuando el resto del programa económico genere credibilidad y la gente no saque la plata de los bancos. 

Para ponerlo en términos concretos, dolarizar o no dolarizar no sería la cuestión, sino la credibilidad del programa económico.

Los que hablan de dolarizar aseguran que es una forma de sellar el plan económico porque, tras dolarización, no se puede volver a tener déficit fiscal. Además, teóricamente tiene una ventaja adicional, y es que, una vez que se dolariza, todos los dólares que están en una caja de seguridad, en el colchón, etc, pasan a ser parte de la economía Argentina y eso genera un boom de la actividad económica

ADP FM