ECONOMIA
Acceso al contado con liqui

Para evitar más corridas, el Gobierno endurece condiciones para sacar dólares del país

Las medidas de la Comisión Nacional de Valores es apuntan a "reducir la volatilidad de las variables financieras" que se observaron en la última semana de abril, cuando el blue rozó los $500.

Dólares 20230429
Dólares | Shutterstock

En busca de frenar nuevas corridas y tener un mayor control sobre las transacciones de los dólares financieros, la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso hoy dos medidas que endurecen las condiciones para sacar dólares del país a través de operaciones del dólar Contado con Liquidación (CCL) en la Bolsa de Comercio.

De acuerdo con los considerandos de la Resolución 959/2023, publicada este lunes 1 de mayo, la finalidad de la medida es “regular con mayor intensidad el régimen de cambios y, consecuentemente, fortalecer el normal funcionamiento de la economía, contribuir a una administración prudente del mercado de cambios, reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de las oscilaciones de los flujos financieros sobre el normal funcionamiento de la economía real”.

La CNV dispuso que los Agentes de Bolsa (Agentes de Liquidación y Compensación (ALyCs) y Agentes de Negociación) no podrán dar curso ni liquidar operaciones de venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera a clientes que tengan posiciones tomadoras en cauciones y/o pases, cualquiera sea la moneda de liquidación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La corrida del dólar llevaría abril a un piso de 7% y en mayo hay otras 6 subas

Asimismo, estableció que ALyCs tendrán un límite para estas operaciones referido a la cantidad de valores negociables vendidos respecto de la cantidad de valores negociables comprados -con liquidación en moneda extranjera y en jurisdicción local o extranjera-, realizadas en el segmento de concurrencia de ofertas, con prioridad precio tiempo.

Esto quiere decir que los agentes de bolsa al finalizar el día deberán haber realizado el mismo volumen de compra y venta (estar neteados) en sus operaciones en MEP y CCL. Por lo tanto, tendrán que operar con su propia liquidez.

El dilema del Banco Central

Objetivo de las medidas

Con las nuevas disposiciones, se pretende que ALYCs tengan menos libertad y liquidez para ir contra el Banco Central, explicaron fuentes oficiales.

“En la demanda de dólares financieros hay operaciones de personas y  de Sociedades de Bolsa y operadores con experiencia en trading. Lo que nosotros advertimos es que hay aumento de la demanda de dólares en operaciones de traders profesionales. O sea, son maniobras de especulación buscando tasa”, explicaron desde la CNV.

"Ambas medidas no afectan a las personas humanas o jurídicas que genuinamente necesiten a deseen utilizar el mercado bursátil para liquidar activos dolarizados", aclararon desde la CNV.

 

LM/ff