POLITICA
BOLSILLOS ESTRESADOS

La corrida del dólar llevaría abril a un piso de 7% y en mayo hay otras 6 subas

La suba del dólar provocó fuertes remarcaciones en los precios y las consultoras privadas volvieron a subir sus proyecciones; ahora hablan de un piso del 7% para este mes y del 6,5% para mayo.

20230429_supermercado_mayorista_xinhua_g
Changuitos. Llenar la heladera una promesa de campaña que cada vez más digficil de cumplir. | xinhua

En un fin de mes donde las remarcaciones tuvieron al rojo vivo a la disparada del dólar blue, la inflación de abril daría arriba del 7% cuando el Indec difunda el dato el próximo 12 de mayo. A su vez, como cada mes, se incrementan los precios regulados y mayo trae consigo seis aumentos que impondrían un piso del 6,5%.

La dinámica inflacionaria de las últimas dos semanas de abril mostró una tendencia alcista, en buena parte influenciada por la corrida cambiaria, provocando fuertes incrementos en el precio de los bienes no regulados. El impacto completo de este fenómeno se observará con mayor intensidad en mayo.

En este contexto, los precios siguen variando y cada día cuenta hasta cerrar el mes. “Por ahora estimamos un 7,5% para abril”, señaló a PERFIL María Castiglioni, economista de C&T.

En tanto, la medición de alimentos de LCG arrojó un 9,5% para el cuarto mes del año. Pero por las características de la muestra, no se captó la remarcación que se produjo luego del pico del dólar blue que rozó los $ 500.

Aumentarán prepagas, colegios, naftas, gas, transporte y personal doméstico

Sin embargo, la consultora Focus Market realizó un relevamiento de cómo impactó en los precios de los alimentos tras el cierre del dólar blue en $495: azúcar 6%, yerba 15%, arroz 13%, fideos 15% y harina 13%.

En ese sentido, Ecolatina también registró cómo el estrés cambiario se trasladó a precios. “Calculamos el aumento de precios de 6.000 bienes durables en la última semana. La inflación de estas categorías fue, en promedio, 6%. Los aumentos de entre 10 y 25% son mucho más probables en comercios chicos que en grandes”, destacaron.

Y agregaron: “esto expresa que hay aumentos defensivos, reacciones apuradas a lo que se asume será el costo de reposición futuro en un contexto de inestabilidad cambiaria e incertidumbre política, un comportamiento muy lejano a estrategias óptimas de precio”.

Por su parte, Aldo Abram, director ejecutivo de Libertad y Progreso, dijo que “en realidad no hay un impacto de la suba de los dólares paralelos sobre los precios. Lo que pasa es que pierde poder adquisitivo nuestra moneda, en términos de esa unidad de medida que se está achicando, todos los bienes y servicios de la economía también van a tender a valer más”.

“Todo lo que ves de parte de la suba de precios por el alza de los tipos de cambio paralelo, es la pérdida del poder adquisitivo del peso, obviamente después lo vas a ver en distintas velocidades, en no más de 3, 4 meses, en la Argentina se refleja en todos los bienes y servicios la suba de los precios”, agregó Abram.

Inflación 20230414

El relevamiento de precios de LyP arrojó un 7,2% para abril, el mayor registro mensual para un cuarto mes del año desde 2002 cuando alcanzó el 10,4%. Los aumentos más significativos fueron “Alimentos y bebidas no alcohólicas” 8,0% e incidencia de 1,9 puntos en el índice general; “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” con un 11,8% y “Restaurantes y Servicios varios” 9,1%.

Para mayo, son seis los aumentos que LyP advirtió pondría un piso de alrededor de 6,5%. A su vez, la proyección de inflación para el segundo trimestre es de más del 20% y para el primer semestre, el dato oficial con el que se llegará a las PASO, superará el 45% según la consultora que dirige Abram.

El transporte en el AMBA subirá casi un 8% en promedio en el quinto mes del año. El boleto mínimo del colectivo pasará a costar $42,67 y en el caso de los trenes, según la línea, entre $20,72 y $26,82. Por su parte, el pasaje en subte pasará a costar $67 a partir del lunes próximo.

Los combustibles tendrán un porcentaje de actualización del 4% según lo acordado en el programa Precios Justos.

En el caso de la tarifa de gas, a los usuarios de los hogares de mayores ingresos se les aplicará un 50% en mayo producto de la eliminación de subsidios.

Por su parte, las cuotas de los colegios privados subirán un 3,5% según estableció el acuerdo entre el Gobierno y el sector en febrero. En tanto, las prepagas, tiene prevista una suba del 4,76%.

También, el personal doméstico percibirá un aumento salarial del 7% como parte del acuerdo que se logró en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.