ACTUALIDAD
Aliados regionales

Alberto Fernández viajará el martes a Brasil para buscar apoyo económico de Lula Da Silva

El Presidente acordó con su par brasileño que continuarán la conversación sobre la agenda bilateral que habían iniciado por Zoom. Todavía no se confirmó si Massa lo acompañará en el viaje.

alberto fernandez lula da silva 31102022
Alberto Fernández viajó a Brasil y se encontró con Lula Da Silva, tras ganar las elecciones en Brasil. | Presidencia de la Nación

El presidente Alberto Fernández acordó con su par de Brasil, Lula Da Silva, que continuarán de modo presencial el próximo martes 2 de mayo en Brasilia la conversación que habían iniciada entre ambos por zoom este jueves 27 de abril.

La reunión de trabajo abordará la agenda bilateral entre ambos países, como la evolución del comercio, los avances en la implementación de los acuerdos de cooperación firmados en los últimos meses, donde los dos presidentes relanzaron la alianza estratégica entre ambas naciones.

Sin embargo, el Mandatario argentino buscará apoyo económico del país vecino en medio de la crisis económica, además de financiamiento para vincular el gasoducto que sale de Vaca Muerta con la infraestructura que lleva gas al sur de Brasil.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuáles son los próximos pasos de Luiz Inácio Lula da Silva

Si bien no se oficializó con quién viajará Fernández, lo acompañaría el canciller Santiago Cafiero, y restaría definirse si también se subiría a ese avión el ministro de Economía, Sergio Massa

Otro de los puntos clave que se trataron en la comunicación telefónica del día de ayer fue "el comercio bilateral y sobre la importancia de la Unasur, sabemos que el lazo fraterno de nuestros pueblos es clave para seguir creciendo". Así lo tuiteó el Presidente argentino.

Pero para tratar específicamente el tema Unasur, se está analizando otra cumbre a fines de mayo, también en Brasil. Respecto de las importaciones y exportaciones a Brasil, va en sintonía con lo que Sergio Massa pidió a empresarios en una reunión este mismo viernes: apurarlas y fortalecer la relación comercial. 

Se estima que se necesitan al menos 5.000 millones de dólares para financiar esas importaciones, y en ese marco es que había surgido la propuesta de una moneda común entre ambos países, algo que no volvió a ser tratado desde su sondeo porque tampoco consiguió adhesiones para aplicarlo con el resto de los países de la región. 

JD /