POLITICA
definiciones en el Frente de Todos

El kirchnerismo abre la pelea por las listas para armar la resistencia en caso de derrota

Aunque la vicepresidenta jugará a fondo con el objetivo de ganar las elecciones, también prepara el armado de las listas pensando en una “resistencia” en caso de derrota. El kirchnerismo pretende los lugares en las listas de legisladores nacionales para dirigentes que no negocien con un posible gobierno “de ajuste”.

20230527_cristina_fernandez_kirchner_maximo_na_g
Fieles. Cristina Kirchner estuvo rodeada este 25 de mayo de Máximo Kirchner y de Axel Kicillof, entre otros dirigentes con los que armará el nuevo frente electoral. | NA

En 2017, la ley que aprobó una quita en los haberes a los jubilados mostró que Cambiemos no estaba solo. Aunque su tratamiento generó la resistencia de la izquierda y del kirchnerismo, algunas ausencias peronistas ayudaron a que Mauricio Macri pueda celebrar una victoria política con su sanción, incluso después de fuertes incidentes en la calle. Esto es lo que busca evitar ahora el sector que responde a Cristina Kirchner: ante una posible derrota, el Congreso debe ser el lugar de resistencia y no de acuerdo con el futuro gobierno.

“Si hay una PASO en el Frente de Todos, debería ser en todas las categorías”, adelantó PERFIL el 3 de abril sobre una estrategia electoral que tenía como fin mostrarle al Presidente que no tenía estructura para competir. Ahora el mensaje es para los otros dirigentes que anuncian su candidatura presidencial, pero va más allá de una advertencia.

Cristina Kirchner ve un escenario incierto y no puede asegurar una victoria en la carrera presidencial. Por eso, aunque dejó en claro que jugará fuerte en la campaña y hará lo posible para ganar, también ya piensa en una posible derrota. Y ante este riesgo, saben que uno de los lugares de resistencia será el Congreso, al igual que lo fue en el período 2015-2019.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“¿Para qué quiere espacios la CGT?”, dice el kirchnerismo sobre la discusión electoral

“No podemos tener más legisladores ausentes”, dice un armador del kirchnerismo recordando aquella votación de 2017. Entre los que no estuvieron para dar su voto en contra y contribuyeron con Cambiemos al ausentarse, estaba Daniel Scioli. Ahora el exdiputado busca ser candidato a presidente y asegura que está dispuesto a armar todas las listas necesarias para competir (ver aparte).

“¿Para qué quiere espacios la CGT?”, se pregunta uno de los dirigentes de mayor confianza del kirchnerismo. Y agrega: “No queremos legisladores que cuando vengan los ajustes se hagan los distraídos”. Está en sintonía con su líder política quien días atrás dijo: “Cuando elegí a Alberto, no se sabía si la CGT estaba con Macri o con el peronismo”. La cúpula de la Central General de Trabajadores fue la gran ausente en el último acto que encabezó Cristina Kirchner. En cambio, en el escenario de la Plaza de Mayo estaba Pablo Moyano. Aunque en esos años el apellido Moyano se volvía a convertir en un aliado del kirchnerismo, el sindicato de Camioneros también aportó a un ausente que benefició al entonces gobierno de Macri: Jorge Taborda.

Las conversaciones informales ya se iniciaron. Los dirigentes del Frente de Todos tendrán que definir las reglas electorales y el tiempo se agota. Cristina Kirchner está convencida de que si hay internas, tendrán que ser solo entre dos candidatos. La lista que hoy incluye a Eduardo “Wado” De Pedro, Daniel Scioli, Agustín Rossi, Juan Grabois, Claudio Lozano y Gabriel Mariotto quedará reducida. No hay nada nuevo: algunos se lanzan para conseguir algún otro puesto en la negociación final.

Hoy no hay un candidato de síntesis y la decisión de la vicepresidenta sobre un postulante ya no alcanza para que el Frente de Todos se logre alinear detrás de un dirigente. Un movimiento de los gobernadores puede ser decisivo. A diferencia de 2019, cuando CFK movió primera, esta vez podrían ser los jefes provinciales los que larguen una estrategia común a la que después se sume la titular del Senado. ¿Quién seguirá en la pelea presidencial después de que señalen un candidato en común? Daniel Scioli y Agustín Rossi insisten con que su nombre llegará a la boleta.

Los nietos de Cristina Kirchner
Cristina Kirchner en Plaza de Mayo. Foto: NA

En ese caso, deberán lograr las mejores condiciones para sobrevivir a la interna. El piso del sistema d’hondt y la integración de las listas finales es la discusión más dura. Esto deberá definirse en los próximos días cuando los diferentes partidos acepten formar parte de una nueva alianza electoral. El 14 de junio quedará sellado el nuevo frente y sus reglas. Uno de los hombres clave para definir el reglamento es el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán. Será el representante del peronismo en la negociación con el Frente Renovador y otros partidos más chicos que integrarán el espacio (la mayoría brazos K).

Sergio Massa ya lo dijo públicamente. No quiere primarias, y si no logra convencer a Cristina Kirchner y a su hijo Máximo de esto, hará todo lo posible para que a postulantes como Scioli le sea casi imposible pasar las condiciones de una interna.

La alianza electoral de la vice con Massa se reeditará. El silencio que la propia Cristina Kirchner reconoce que hace para no “agravar” aún más la crisis económica es un apoyo a la gestión del ministro. Más que resultados, se le reconoce haber agarrado “la papa caliente”. Pero hay un punto de desencuentro que no es menor: el ministro de Economía insiste con una candidatura presidencial que ya sólo un par de fieles dirigentes propios sostienen.

Ninguno de los invitados que llegaron a la Plaza de Mayo para escuchar a CFK con los que pudo hablar PERFIL lo vio con posibilidades electorales. Aunque siga haciendo promesas que no llegan, los números de inflación que se conocerán en plena campaña electoral lo inhabilitan. Inflación y bajos ingresos figuran entre las principales preocupaciones de la gente. Aunque en el kirchnerismo critiquen al Presidente sobre estas dos variables, es Massa quien tiene la botonera.  

A pesar de que no quieren lugares en las listas para “posibles infieles” ante una eventual derrota electoral, sí habrá espacio para el Frente Renovador. Parte de las contradicciones del kirchnerismo. Si Cristina recuerda la alianza de la CGT con el macrismo, también recuerda el buen vínculo que tenía Massa con Cambiemos. Tal es así que en los días previos a sellar un acuerdo electoral en 2019, el ahora ministro de Economía avanzaba con María Eugenia Vidal en su posible incorporación a Juntos por el Cambio. Terminó definiendo por regresar al peronismo. ¿Será parte de la resistencia que busca mostrar el kirchnerismo desde el Congreso en caso de perder las elecciones o se convertirá en un aliado de un posible futuro presidente de JxC? En el kirchnerismo saben la respuesta, pero se resignan.

 

Alberto F se refugia en la agenda internacional

Tras recluirse el fin de semana en la Residencia de Chapadmalal, Alberto Fernández recibirá este lunes en la Quinta de Olivos al mandatario electo de Paraguay, Santiago Peña, mientras que por la noche tiene previsto viajar a Brasil en dónde participará al día siguiente de la cumbre de jefes de Estado sudamericanos que se realizará en Brasilia.

El jefe de Estado iniciará su agenda semanal reuniéndose con Peña, a las 09:30 en la Residencia de Olivos, cuyo viaje es el segundo destino que visita en el exterior como presidente electo de Paraguay.

Por la noche, partirá rumbo a la ciudad de Brasilia para formar parte del encuentro que encabezará el presidente brasileño, Lula da Silva, junto a mandatarios de países sudamericanos con el propósito de “volver a impulsar la Unasur” y la integración regional.

La cumbre de jefes de Estado sudamericanos se realizará desde las 10 en el Palacio de Itamaraty con agenda abierta.