ECONOMIA
Ingresos

La CGT negocia con Massa una suma fija salarial pero no sería para todos

Lo confirmó el dirigente cegetista Andrés Rodríguez, aunque aclaró que el bono no alcanzaría a todas las actividades.

Reunión de Sergio Massa con la CGT y los movimientos sociales 20230426
Reunión de Sergio Massa con la CGT y los movimientos sociales. | Ministerio de Economía

La Confederación General del Trabajo (CGT) mantuvo "conversaciones" con el ministro de Economía, Sergio Massa para evaluar la posibilidad de fijar un bono para trabajadores en "actividades que tienen un piso salarial muy bajo y están siendo perjudicadas en sus ingresos", afirmó el secretario General de UPCN y Secretario General adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez.

El dirigente añadió que en esos casos "la CGT estará de acuerdo" con decretar "una cifra que coloque el piso salarial en una situación mejorada", poniendo como ejemplo la situación compleja de los municipales en distintos distritos del país.

El otorgamiento de la suma fija sigue siendo resistido por los dirigentes cegetistas de los principales sindicatos, pero ahora la central lo avalará, aunque no para sus sindicatos sino para los sectores de menores ingresos o trabajadores en la economía informal.

Máximo Kirchner insistió con la suma fija y no descartó PASO

En paralelo a las declaraciones de Rodríguez, el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y sindicalista alineado con el kirchnerismo, Walter Correa, también expresó su apoyo a la idea de que se otorgue una suma fija.

Ese sector político lo viene pidiendo hace tiempo -Máximo Kirchner lo volvió a plantear en el reciente acto que encabezó en La Matanza- frente a la resistencia de la CGT, que ahora lo avalaría, pero no para sus organizaciones.

Momento extraordinario

En declaraciones radiales, el gremialista explicó además los motivos de la negativa de la central sindical al pago de una suma fija generalizada y por decreto. "Hay que aclarar bien las cosas: la suma fija fue lanzada el año pasado por algunos realmente como un perjuicio para las paritarias, porque se determinaba una suma fija generalizada para todos los trabajadores por decreto, lo cual indica que por un lado achata las categorizaciones y, por otro lado, le quita a los gremios la capacidad negocial que tienen a través de las convenciones colectivas", argumentó.

Sin embargo admitió que la situación económica actual, con una suba de precios a punto de desmadrarse, amerita la discusión de una suma fija para determinados sectores, abriendo las puertas a una negociación al respecto con el Gobierno nacional.

 

LM