ECONOMIA
tensión en el oficialismo

Massa presiona por sumas fijas y la CGT quiere paritarias

20230513_massa_cgt_cedoc_g
Sin consenso. El ministro de Economía deslizó la idea de un bono y la central obrera se niega. | cedoc

Con una inflación que sigue en pleno ascenso mes a mes, el debate sobre qué camino tomar para mejorar el ingreso de los trabajadores toma temperatura gracias a la tensión que aparece entre Sergio Massa y los gremios de mayor peso de la CGT.

El ministro de Economía comenzó a sondear la chance de otorgar un aumento salarial mediante una suma fija, mientras que los caciques sindicales siguen apostando por el actual esquema paritario.

Como anticipó PERFIL hace una semana, el líder de Hacienda empezó a estudiar la posibilidad de instrumentar un incremento de remuneraciones mediante suma fija.

Una idea que transmitió en las últimas conversaciones por privado que mantuvo con los integrantes de la mesa chica de la calle Azopardo. A más de un dirigente, el cambio de postura del ministro le resultó sorpresivo.

Sergio siempre apostó por las paritarias libres y ahora habla de avanzar con un bono, de una suma fija. Empezó a comprar la idea del kirchnerismo”, sostuvo un integrante cegetista de diálogo con el tigrense. En este punto, la idea del grueso de la central obrera, conformada por los denominados gordos, independientes y barrionuevistas, siempre fue la misma: mantener las paritarias libres ya que consideran que un alza por suma fija termina achatando las escalas salariales.

Jerónimo, el menor de los Moyano, contra la “estigmatización” del sindicalismo

“Hay muchas empresas que están en una situación extremadamente delicada ¿Cómo van a afrontar el pago de un bono por ejemplo, como piden algunos?”, se preguntó ante este medio una figura sindical.

En el fondo, con la posibilidad de avanzar con una suma fija, ven una maniobra de Cristina Kirchner para quitarle poder de negociación a las organizaciones sindicales.

“El kirchnerismo quiere mostrarse como garantía de recuperación salarial y dejar de lado a los sindicatos”, se quejó otro dirigente con despacho en la calle Azopardo.

Hay otro ítem que entra en la discusión Massa y CGT: los fondos para las obras sociales.

Hoy, los gremios le están pidiendo a Economía por lo menos 9 mil millones de pesos para paliar el rojo de 2023 ante insumos dolarizados y una inflación interanual de tres dígitos.

A su vez, reclaman fondos para paliar los egresos que se generan por las prestaciones para la discapacidad, un tema que genera preocupación al por mayor.

Las respuestas ante las solicitudes, remarcan, no abundan y se dilatan.

Y hasta existe una propuesta de un dirigente gremial de envergadura: que aquellas obras sociales deficitarias se fusionen.

Pese a este escenario, con el índice de inflación de abril en primera plana y reclamos al por mayor, un sector del colectivo sindical continúa convencido que Massa debe ser candidato a presidente del Frente de Todos.

José Luis Lingeri, por ejemplo, conductor de la OSN, ayer dijo que el tigrense “reúne las condiciones necesarias, tales como capacidad de diálogo y equilibrio, para enfrentar el momento difícil que estamos atravesando”, y agregó “es necesario que todos trabajemos en pos del bien común de los argentinos y argentinas”.