ECONOMIA
Desde Navarro

Massa: "No nos entra un quilombo más", dijo y pidió "Orden político para que haya orden económico"

El ministro anunció medidas de alivio para productores avícolas y lecheros. Sin embargo, también hizo un llamado a la política. "Creo que es clave la estabilidad económica y para eso tiene que haber estabilidad política", indicó al referirse a todos los contratiempos que enfrenta el país.

Sergio Massa en Navarro anuncia medidas de alivio al campo.
Sergio Massa en Navarro anunció apoyo para el sector aviar y para la lechería. | Cedoc

"Creo que es clave la estabilidad económica y para eso tiene que haber estabilidad política", dijo Sergio Massa esta tarde al hablarle a los productores lecheros y avícolas desde Navarro. El ministro se refirió a todos los contratiempos que viene sufriendo la economía doméstica como resultado de una coyuntura internacional compleja, en la que se destacan hechos fuertes como la sequía extrema que atravesó el país, la guerra de Ucrania, la pandemia y la gripe aviar que afecta a la producción avícola local desde hace unos meses.

"No nos entra un quilombo más. Orden político para que haya orden económico", pidió. Y en esa línea agregó: "En un momento en que el sector pelea para mantener contratos, en que las pymes luchan por sostener el nivel de crecimiento, cuando nuestra sociedad pelea para mantener el consumo, cuando todavía tenemos que trabajar para mejorar el ingreso de los argentinos, creo que las peleas de la política deben pasar a un segundo plano", reflexionó con vehemencia.

Massa juega sus últimas tres cartas para enfrentar las turbulencias económicas

Desde Navarro anunció medidas para ayudar a los productores, entre las que puntualizó el Plan Aviar, con un fondo de $7500 millones destinados a asistir a productores avícolas comerciales y de traspatio que debieron sacrificar animales ante la gripe aviar, y la quinta cuota de Impulso Tambero, en la que dispuso un fondo de $2756 millones para aliviar la situación de los productores de leche ante la sequía y las condiciones macroeconómicas que impactaron sobre el costo de producción.

Estuvo acompañado por el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo y por Javier Rodríguez, Ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, quienes destacaron la importancia de las medidas en cuestión al afectar a sectores que "generan fuerte arraigo en el campo como son la avicultura y la lechería". 

Por su parte Bahillo destacó la necesidad de "seguir apuntalando los procesos productivos" al recordar que salvo Capital Federal y Tierra del Fuego, el resto de las provincias están bajo "emergencia agropecuaria". 

La sequía y un frente de problemas

A su turno, Massa se refirió a todas las situaciones complejas que viene viviendo la Argentina, entre la que han cobrado relevancia ciertos hechos locales y otros internacionales, entre ellos la pandemia o la invasión de Rusia a Ucrania. Pero en especial hizo foco en la fuerte sequía que atravesó el país. 

"Basta con recorrer la laguna de Navarro para darnos cuenta que estamos frente a la peor sequía de los últimos 100 años de la Argentina", aseguró.

Y haciendo una reflexión para entender las consecuencias que esta sequía histórica tuvo para el país describió: "Nos arrancó de un mes al otro el 20% de la facturación, de las exportaciones, de los ingresos que nuestra nación tenía previsto. Nos trajo como consecuencia caída de exportaciones, tener que tomar medidas de intervención usando reservas", mencionó. 

Juan José Bahillo, secretario de Agricultura de la Nación.

 

Entre otras cosas, explicó: "Esta sequía nos llevó a tener que cuidar el circuito productivo de la Argentina. Cada productor que se cae por la sequía a lo largo y ancho del país después cuesta mucho levantarlo. Nuestra asistencia tiene que ver con tenderle la mano para que pueda seguir caminando aún con dificultades", dijo. 

Al referirse a la avicultura destacó la importancia del sector no sólo como generador de divisas sino como generador de mano de obra. "Son 474 mil empleos a lo largo del país. Es un sector que con normalidad que genera fuerte volumen de exportaciones pero además mucho trabajo. Para eso hay que tomar medidas todo el tiempo, a veces supone usar recursos públicos", aseguró.

El Gobierno implementará un plan de vacunación para contener a la gripe aviar

En cuanto a las medidas, hizo un repaso rápido. "La primer medida es aumentar la inversión en el impulso tambero subiendo el precio que le pagamos al productor. La idea es tratar de que quienes necesiten la asistencia para mantener niveles y volúmenes de producción cuenten con la inversión pública", dijo. 

Para el caso de la gripe aviar, se refirió a la necesidad de cuidar el abastecimiento de carne y huevos en las góndolas, pero también de "asistir a las granjas con más de 7 mil millones de pesos no reintegrables".

Cuáles son las medidas de alivio para la avicultura y la lechería

El apoyo que brindará el Gobierno a los productores afectados por la sequía y la influenza aviar. En este caso será:

  • Asistencia Económica a Productores Avícolas Comerciales.
  • Asistencia Económica a Productores Avícolas de Traspatio.

El monto de la asistencia por productor se determinará a partir de la valoración económica de las categorías de aves domésticas y productos (huevos) realizado por el INTA y de las cantidades de aves sacrificadas y productos destruidos

Asimismo, Economía indicó que el acceso a los programas será simple facilitado porque los datos sobre los que se calcula el beneficio se encuentran en el sistema informático de Senasa y surgen de las actas de sacrificio digitales (SIGACTAS).

La gripe aviar se suma a la "sequía de dólares" y complica el negocio avícola

Por su parte, los productores cuyos animales fueron sacrificados previamente a la puesta en vigencia de estos programas en el marco de las medidas sanitarias dispuestas por Senasa, contarán con 30 días para solicitar el ingreso a los mismos. En los demás casos, los productores afectados podrán realizar la solicitud a partir del día 6 de conformada el acta de sacrificio y hasta 30 días posteriores a la misma.

Mientras que la quinta cuota de Impulso Tambero incluye una actualización de los valores del beneficio para asistir a los productores afectados por la sequía y las condiciones macroeconómicas que impactaron en el costo de producción.

De esta manera los valores se actualizan a $20 para los productores de hasta 1500 litros, y de $15 para los productores de entre 1501 litros y 5000 litros inclusive.

Además se aumentará el tope máximo por productor o productora a $800.000 de forma extraordinaria para esta cuota.

LR