ECONOMIA
Emergencia sanitaria

El Gobierno implementará un plan de vacunación para contener a la gripe aviar

Desde la Secretaría de Agricultura y el Senasa se comprometieron a iniciar los procesos para contar con las vacunas para aplicar a toda la población aviar.

Gripe aviar
Gripe Aviar | Agencia Shutterstock

La Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA) pidió al Gobierno la instrumentación de un plan para vacunar a toda la población aviar en el país por la gripe aviar, con el objetivo de “salvaguardar una situación de emergencia sanitaria que está poniendo ante una crisis al sector de producción de huevos por las perdidas animales y económicas que genera”. 

Desde CAPIA afirman que el Estado se comprometió a iniciar el camino legal para contar con vacunas registradas en el país y evaluar su eventual utilización siguiendo en todos los casos criterios sanitarios que se establecerán específicamente por la autoridad de aplicación.  

De esos encuentros participaron, entre otros funcionarios, la presidenta del Senasa, Diana Guillén, así como los Además de los representantes de CAPIA y de CEPA. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Gripe aviar: las recomendaciones del Ministerio de Salud para evitar contagiarse

“Tuvimos una muy buena recepción de todos los actores. Y las autoridades están trabajando para disponer de las herramientas que permitirían aplicar, eventualmente, medidas sanitarias en este camino”, dijo el presidente de CAPIA, Javier Prida.

Hasta el 28 de abril, el Senasa informó que hubo 88 detecciones de la enfermedad en Argentina.

Los casos confirmados son en aves de traspatio (69), sector comercial (12) y silvestres (7), distribuidos de la siguiente manera: 21 en Buenos Aires, 19 en Córdoba, 11 en Neuquén, 9 en Santa Fe, 7 en Río Negro, 6 en Chubut, 2 en San Luis, 2 en Chaco, 2 en La Pampa, 2 en Corrientes, 2 Santa Cruz, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero, 1 en Salta, 1 en Formosa y 1 en Mendoza.

En los establecimientos comerciales, ya se tuvieron que sacrificar cientos de miles de aves para evitar la propagación de la enfermedad.

El camino de las vacunas para la gripe aviar

Según la CAPIA, las autoridades se comprometieron a que el Estado convocará por medio del Senasa a todos los laboratorios que producen a nivel global las vacunas que combaten algunos de los virus de Influenza Aviar, para que inicien los trámites que permitirían la aprobación de esos productos en la Argentina y se complete el registro de vacunas. 

Una vez concluido ese proceso, se planificará un banco de vacunas, que va a ser autorizado por el Senasaq, y que será a su vez el administrador de su eventual uso. 

Finalmente, se convino que, llegado el caso que fuera necesario autorizar el uso de una de las vacunas aprobadas, el Senasa fijará los parámetros y criterios de autorización para una eventual aplicación. 

Gripe aviar

“En CAPIA entendemos que sanitariamente, la vacuna es la solución al problema que enfrentamos. Somos conscientes de que la instrumentación de la vacunación generaría un perjuicio a otro sector, por su eventual impacto en el cierre de mercados para las exportaciones de productos frescos, y también al Estado por pérdida de divisas", sostuvo Prida.

Y agregó: "Desde CAPIA entendemos que la vacunación, en el escenario actual del sector, con pérdidas permanentes y una gran incertidumbre, permitiría priorizar la comida de los argentinos y no solamente la agenda exportable del país”, sostuvo Prida. 

LM