El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que el Laboratorio Nacional no ha diagnosticado casos de influenza aviar (IA) H5 este 7 de abril. De esta manera, de las más de 410 notificaciones analizadas a la fecha suman 76 las detecciones de la enfermedad en total en todo el país.
En lo que respecta a la última semana, entre el 1 y el 7 de abril, de las muestras analizadas por el Laboratorio Nacional del Senasa, se diagnosticaron 6 nuevos casos positivos,
- 4 en aves de traspatio: Río Negro (Río Colorado), Santa Fe (Capivara), Corrientes (San Cosme) y Chubut (Trevelin); y
- 2 en aves de corral: en Corrientes (San Cosme) y en Chubut (Gaiman).
Los casos confirmados son en aves de traspatio (60), sector comercial (11) y silvestres (5) distribuidos de la siguiente manera: 19 en Córdoba, 18 en Buenos Aires, 10 en Neuquén, 9 en Santa Fe, 6 en Río Negro, 3 en Chubut, 2 en Corrientes, 2 en San Luis, 2 en Chaco, 2 en La Pampa, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero, y 1 en Salta.
Singapur vuelve a abrir la importación
Singapur comunicó su decisión de retomar la importación de productos avícolas desde la Argentina, a poco más de un mes de perder temporalmente su condición de país libre de influenza aviar, por la presencia de la enfermedad en granjas comerciales, y autosuspender las exportaciones de productos avícolas cumpliendo con las normas internacionales.
La Agencia de Alimentos de Singapur (SFA, por sus siglas en inglés) comunicó al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) su acuerdo con la propuesta enviada de que los productos avícolas, aves ornamentales y aves de corral a exportar provengan de zonas ubicadas fuera de las áreas con casos de IAAP.
La gripe aviar se suma a la "sequía de dólares" y complica el negocio avícola
La SFA solicitó incorporar este acuerdo al Certificado Veterinario Internacional (CVI) propuesto por el Senasa para amparar los envíos de carne aviar así como de aves ornamentales y de corral. El Senasa deberá también informar al SFA si alguno de los establecimientos habilitados para exportar carne aviar se encuentra en las zonas afectadas
De esta manera, Singapur se suma a Uruguay, que la semana pasada aprobó los nuevos certificados de exportación para prefritos cárnicos, hidrolizado de vísceras, ovoproductos, conservas de carne aviar y de cerdo y carnes frescas, y productos a base de carne aviar de la Argentina
El Gobierno informó que también se negocia con los países importadores de carne aviar termoprocesada, huevo en polvo o pasteurizado, dado que estos productos no conllevan riesgo pues estos tratamientos inactivan el virus de IAAP y se trabaja para restituir las exportaciones de genética aviar a países del Mercosur y de México, en cumplimiento de las recomendaciones internacionales para los intercambios de estas mercancías.
¿Qué medidas se recomiendan para el sector productivo?
Vale considerar que cuando un caso se confirma, los agentes de los centros regionales del Senasa efectuan las acciones sanitarias correspondientes en los predios afectados.
El Servicio nacional sanitario recomienda al sector productivo "reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas y que le notifiquen inmediatamente toda detección de signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres. También recuerda tomar todas las medidas de prevención y no manipular las aves cuando se detectan estos cuadros clínicos".
Y recuerda que, en caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IAAP en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, se debe notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación “Notificaciones Senasa” o enviando un correo electrónico a [email protected], entre otras posibilidades.
LR