Con el objetivo de prevenir la propagación de la gripe aviar en la Argentina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dio a conocer las principales medidas de prevención que pueden adoptar las personas que tienen previsto viajar durante el fin de semana extra largo de los feriados de Carnaval.
El primer caso en la Argentina se detectó durante esta semana en gansos andinos en la Laguna de Pozuelos (al norte de la provincia de Jujuy).
Gripe aviar: las recomendaciones del Ministerio de Salud para evitar contagiarse
Por tal motivo, el Senasa) declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, mediante su Resolución 147/2023.
La influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) es una enfermedad de alto impacto en la producción avícola que afecta tanto a las aves de corral (gallinas, gallos, pollos, patos, pavos y gansos) como a las aves silvestres y domésticas.
Recomendaciones del Senasa
- No ingresar aves ni productos avícolas a nuestro país sin autorización del Senasa.
- Evitar el contacto con aves tanto silvestres como domésticas o comerciales.
- No visitar granjas de aves en Argentina por al menos 72 horas, si estuvo en contacto con aves en otros países.
- No tocar aves muertas o que parezcan enfermas.
- En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IAAP en aves (problemas nerviosos, respiratorios, digestivos, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento) o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas: por medio de la App “Notificaciones Senasa”, enviando un correo a [email protected]; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704
“Ante esta situación, es importante contar con la responsabilidad y colaboración de la población para proteger nuestra avicultura y la biodiversidad”, indicaron desde el organismo sanitario.
LM CP