ECONOMIA
ALERTA

Gripe aviar: sacrificaron miles de aves en Bolivia y reforzaron controles en Argentina

En el país vecino se detectaron por primera vez focos de la enfermedad y se perdieron 160.395 animales. El Senasa argentino refuerza los controles en las provincias fronterizas.

gripe aviar
Gripe aviar | Bloomberg

Este lunes, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia activó el sistema nacional de emergencia zoosanitaria luego de haberse detectado la presencia de gripe aviar en una granja avícola de la localidad de Sacaba, en Cochabamba. Ante esta situación, el Senasa argentino reforzó las medidas de vigilancia en las zonas fronterizas.

Este miércoles, el director del organismo sanitario boliviano, Javier Suárez, confirmó la aparición de cuatro nuevos focos en los municipios de Tiquipaya y Cliza en el departamento de Cochabamba.

En estos municipios se sacrificaron 160.395 aves (ponedoras de granja y traspatio). “Se ha establecido todo lo que son las zonas de contención, a fin de evitar que puedan salir las aves vivas con destino a otras zonas dentro del departamento o a otros departamentos y así evitar que se disemine la enfermedad”, aseguró Suárez.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Reino Unido en alerta por la gripe aviar y con temor de que el virus pueda propagarse a humanos

Al menos 105 técnicos del Senasag cuentan con el apoyo logístico del personal de las alcaldías de los municipios afectados, de la Gobernación de Cochabamba y del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).

Ante la proximidad de la enfermedad, funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (Senasa) argentino dispuso afianzar sus acciones de prevención en las jurisdicciones de sus centros regionales NOA Norte (comprende las provincias de Salta y Jujuy) y Chaco-Formosa.

Gripe aviar en una niña de Ecuador

A principios de enero, el Ministerio de Salud de Ecuador reportó el primer caso de gripe aviar gripe aviar entre humanos. "Se confirmó (...) el primer caso de influenza A-H5 (gripe aviar) en una niña de 9 años, en la provincia de Bolívar".

Agregó que "se presume que la infección se dio por el contacto directo con aves que portaban el virus". El 30 de noviembre de 2022, el gobierno ecuatoriano declaró la emergencia zoosanitaria por 90 días tras la detección de un brote de influenza aviar en aves de corral.

Alerta preventivo de gripe aviar en Argentina

Reunión del Senasa en Jujuy
Reunión de técnicos del Senasa en el Ministerio de la Producción de Jujuy. @SenasaAR

En el marco del alerta preventivo que rige en el país, se movilizaron agentes especializados de su Dirección Nacional de Sanidad Animal y de otras regiones, hacia las oficinas ubicadas en la frontera con Bolivia en las provincias de Salta y Jujuy.

Además se dispuso “seguir sensibilizando -a través de información directa a la población y al sector productivo- sobre la importancia de denunciar el hallazgo de aves con sintomatología y muertas (ya sean de producción, de traspatio o silvestres), reforzar la bioseguridad en granjas comerciales, y continuar trabajando junto a otros entes públicos en la vigilancia y en el control del movimiento de aves, productos y subproductos de aves”, informaron desde el organismo sanitario argentino.

Qué es la gripe aviar

Según el Senasa, la influenza aviar o gripe aviar es una enfermedad que afecta a las aves, tanto de corral como silvestres. Las aves acuáticas y playeras se consideran los reservorios naturales de estos virus y no suelen enfermarse, aunque esto parece estar cambiando ya que se han detectado mortandades de estas especies relacionadas a la presencia del virus H5N1, que es la variante del virus de alta patogenicidad de la influenza aviar.

Aviso al Senasa. Ante la detección de signos clínicos nerviosos, respiratorios, digestivos, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, cualquier persona puede notificar al Senasa. 

LM / ds