BLOOMBERG
Precaución

Murieron 50 millones de aves por gripe aviar en Estados Unidos

El virus fue confirmado en más de 630 bandadas en 46 estados del país. El riesgo para los humanos es bajo, pero la gente debería evitar contacto sin protección.

gripe aviar
Gripe aviar | Bloomberg

El brote estadounidense de influenza aviar es oficialmente el peor registrado con 50,54 millones de aves muertas, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

El virus altamente patógeno fue detectado esta semana en una granja comercial de pavos en Dakota del Sur, lo que resultó en la muerte de decenas de miles de aves para evitar una mayor propagación. Eso empujó las cifras de despoblación total de 2022 por encima de 2015 cuando se mataron 50,5 millones de aves, según datos de la USDA.

La gripe aviar, cada vez más cerca: Perú emitió alerta sanitario por mortandad de pelícanos

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El virus ha afectado principalmente la industria de pavo y huevo, elevando los precios a máximos históricos y contribuyendo al aumento vertiginoso de la inflación alimentaria. Si bien la propagación se desaceleró durante los meses más cálidos, continuó empeorando y ahora existe el riesgo de que se propague aún más a medida que las temperaturas más frías provocan la migración de más aves.

Además de las granjas de pavos, también se ha detectado gripe aviar en los últimos días en un zoológico interactivo de Utah y la granja comercial de pollos de Misuri. El virus ha sido confirmado en más de 630 bandadas en 46 estados de EE.UU. El riesgo para los humanos es bajo, pero la gente debería evitar contacto sin protección con aves silvestres o domésticas que parezcan enfermas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.