ACTUALIDAD
ALERTA SANITARIA

Chile: reportaron el primer caso de gripe aviar en humanos en pleno rebrote mundial

Se trata de un paciente de 53 años que se encuentra afectado por un cuadro de influenza grave. Mientras se investiga la posible fuente del contagio, el Ministerio de Salud reforzó las medidas de vigilancia sanitaria.

Gripe aviar
Gripe Aviar | Agencia Shutterstock

Chile reportó el miércoles 29 de marzo su primer caso de gripe aviar entre humanos, localizado en el norte del país, tras detectar casos positivos en animales en 13 de las 16 regiones del país. 

"La persona enferma corresponde a un hombre de 53 años afectado por un cuadro de influenza grave. El paciente se encuentra estable dentro de su gravedad", indicó el Ministerio de Salud en un comunicado.

La institución agregó que se investiga la fuente del contacto y si existen otros afectados que estuviesen cerca del paciente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El virus H5N1 o "gripe aviar" es un virus que se puede transmitir desde aves o mamíferos marinos al ser humano, y puede provocar síntomas tales como tos, fiebre superior a 38°C, diarrea, entre otros.

Gripe aviar
Foto: Agencia Shutterstock

"Se activaron los protocolos sanitarios establecidos para el manejo de esta enfermedad y se tomaron los exámenes correspondientes para su análisis por el Instituto de Salud Pública (ISP), que confirmó que se trata de influenza aviar", expresa el comunicado difundido por el Ministerio de Salud.

En virtud de lo expuesto, la cartera de Salud aconsejó a los ciudadanos "no manipular aves o mamíferos enfermos o muertos e insta a los trabajadores avícolas a seguir los protocolos de seguridad correspondientes y a vacunarse contra la influenza estacional".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a inicios de febrero a la vigilancia ante el riesgo de transmisión de la gripe aviar a mamíferos tras detectar casos en zorros, nutrias y leones marinos.

Chile ya había detectado el virus en aves silvestres, lobos marinos y nutrias en 13 de las 16 regiones que conforman el país desde diciembre de 2022. El primer caso fue reportado en la ciudad de Arica (frontera con Perú).

La semana pasada, el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile informó la detección de un caso de gripe aviar en un plantel industrial en el sur de Chile, lo que implicó el sacrificio de cerca de 50.000 aves. 

Gripe aviar: las recomendaciones del Ministerio de Salud para evitar contagiarse

La evolución de la gripe aviar en el mundo

El mundo vive desde 2021 uno de los peores brotes de gripe aviar, infectando o matado a más de 200 millones de aves en todo el mundo y miles de mamíferos, incluidos visones en España, focas en Estados Unidos, leones y lobos marinos en Perú y delfines en el Reino Unido.

El virus también infectó a mamíferos, como zorros y osos pardos, probablemente por alimentarse de aves enfermas. Los epidemiólogos ven el contagio de mamíferos como una señal de advertencia para intensificar la vigilancia del virus en lugar de una señal de una nueva pandemia.

Desde que se reportaron los primeros casos en octubre de 2022 en América Latina, numerosos países informaron de animales enfermos, entre ellos México, Honduras, Guatemala, Panamá, Cuba, Ecuador, Perú, Venezuela, Bolivia, Chile, Uruguay y Argentina.

En Perú las especies de aves más afectadas fueron piqueros, pelícanos y guanayes, seguido de zarcillos, gaviotas dominicanas, gaviotas peruanas y gaviotas grises.

Gripe aviar
Foto: Agencia AFP

La enfermedad llegó a la región a través de aves migratorias y se diseminó inexorable de norte a sur y de oeste a este y el brote causó mortandad de aves silvestres pero también de lobos marinos y se esparció a aves de traspatio (de consumo familiar) y de corral.

En Argentina, desde que reportó el primer caso en una granja a comienzos de marzo, se suspendió la exportación de productos avícolas, aunque sin afectar el mercado interno ya que la enfermedad no se transmite a humanos por consumo de carne de pollo o huevos. Unos 240.000 pollos murieron o fueron sacrificados en granjas.

Si bien los epidemiólogos creen que la mutación de la gripe aviar a los humanos es difícil, "es muy plausible que un virus capaz de transmitirse de visón a visón sea capaz de transmitirse de humano a humano", alertó Michelle Wille, experta en la dinámica de los virus de aves silvestres en la Universidad de Sydney.

A principios de marzo, una niña de 11 años murió mientras su padre dio positivo de H5N1 en Camboya, aunque las autoridades sanitarias del país asiáticos afirmaron que no hubo transmisión de humano a humano de gripe aviar en el caso.

2023_03_05_gripe_aviar_cedoc_g

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó el temor de una posible transmisión entre humanos, pero desde 2021 hasta ahora solo se informó alrededor de media docena de casos en personas que tuvieron contacto cercano con aves infectadas, y la mayoría de ellos fueron enfermedades leves.

Los humanos raramente contraen la gripe aviar, pero cuando lo hacen, suele ser por contacto directo con aves infectadas. En las últimas dos décadas se contabilizaron casi 900 casos confirmados de H5N1 (cepa contagiosa de la gripe aviar) en humanos con 457 muertes, el 53 por ciento de las personas diagnosticadas.

La cepa que actualmente arrasa con las poblaciones de aves no evolucionó para infectar a los humanos, pero comenzó a propagarse a un ritmo sin precedentes en los mamíferos después de causar un récord de muertes en las aves. Ello aumenta la posibilidad de que la cepa adquiera mutaciones peligrosas.

El director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, advirtió en febrero: "Desde que el H5N1 apareció por primera vez en 1996, solo hemos visto una transmisión rara y no sostenida de H5N1 hacia y entre humanos, pero no podemos asumir que seguirá siendo así y debemos prepararnos para cualquier cambio en el status quo".

CA/DS