Los principales fabricantes de vacunas están preparándose ante la posibilidad de que el virus H5N1 de la gripe aviar, que ya mató u obligó al sacrificio de cientos de miles de animales en todo el mundo, mute para infectar a los seres humanos y desatar así una nueva pandemia.
Los epidemiólogos sostienen que el riesgo para los humanos es bajo, pero después del Covid-19, el espectro de otra pandemia que acaba con cientos de millones de vidas en todo el mundo aceleró la investigación científica.
Mientras Sanofi ya tiene una vacuna contra el virus H5N1 clade 2.3.4.4b -que podría servir como base para producir inyecciones adaptadas a la cepa que circula actualmente- las compañías GSK, Moderna y CSL Seqirus anunciaron que empezaron a desarrollar sus propias vacunas.
Los ejecutivos dijeron a la agencia de noticias Reuters que están desarrollando o están a punto de probar "vacunas humanas de muestra que coincidan mejor el subtipo circulante, como medida de precaución ante una futura pandemia".
La gripe aviar se suma a la "sequía de dólares" y complica el negocio avícola
Mientras tanto, Sanofi, una de las compañías farmacéuticas más grandes del mundo dijo que están "listos" para comenzar la producción masiva de la vacuna si es necesario, con las cepas de vacunas H5N1 existentes en stock.
Raffael Nachbagauer, director ejecutivo de enfermedades infecciosas de Moderna, dijo al sitio Politico que su compañía está comenzando estudios clínicos para una vacuna de ARNm contra la influenza aviar este año ante la posibilidad de una pandemia.
Moderna dijo que espera suministrar una vacuna para humanos "dentro de un período de dos meses a un verdadero brote pandémico".
Ante esto, los expertos coinciden en la necesidad de organizar mejor la distribución de vacunas en el mundo mientras el stock sea limitado, según Reuters.
"Podríamos tener un problema mucho peor con el acaparamiento de vacunas y el nacionalismo de vacunas en un brote de gripe que el que vimos con Covid", dijo Richard Hatchett, director ejecutivo de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), que ayuda a financiar la investigación de vacunas.
El mundo vive desde 2021 uno de los peores brotes de gripe aviar, infectando o matado a más de 200 millones de aves en todo el mundo y miles de mamíferos, incluidos visones en España, focas en Estados Unidos, leones y lobos marinos en Perú y delfines en el Reino Unido.
Gripe aviar en humanos: una niña de 11 años murió tras infectarse y su padre también se contagió
El virus también infectó a mamíferos, como zorros y osos pardos, probablemente por alimentarse de aves enfermas. Los epidemiólogos ven el contagio de mamíferos como una señal de advertencia para intensificar la vigilancia del virus en lugar de una señal de una nueva pandemia.
Desde que se reportaron los primeros casos en octubre de 2022 en América Latina, numerosos países informaron de animales enfermos, entre ellos México, Honduras, Guatemala, Panamá, Cuba, Ecuador, Perú, Venezuela, Bolivia, Chile, Uruguay y Argentina.
En Perú las especies de aves más afectadas fueron piqueros, pelícanos y guanayes, seguido de zarcillos, gaviotas dominicanas, gaviotas peruanas y gaviotas grises.
La enfermedad llegó a la región a través de aves migratorias y se diseminó inexorable de norte a sur y de oeste a este y el brote causó mortandad de aves silvestres pero también de lobos marinos y se esparció a aves de traspatio (de consumo familiar) y de corral.
En Argentina, desde que reportó el primer caso en una granja a comienzos de marzo, se suspendió la exportación de productos avícolas, aunque sin afectar el mercado interno ya que la enfermedad no se transmite a humanos por consumo de carne de pollo o huevos. Unos 240.000 pollos murieron o fueron sacrificados en granjas.
Crecen los casos de gripe aviar y se atribuye el brote a "aves migratorias" del hemisferio norte
Si bien los epidemiólogos creen que la mutación de la gripe aviar a los humanos es difícil, "es muy plausible que un virus capaz de transmitirse de visón a visón sea capaz de transmitirse de humano a humano", alertó Michelle Wille, experta en la dinámica de los virus de aves silvestres en la Universidad de Sydney.
A principios de marzo, una niña de 11 años murió mientras su padre dio positivo de H5N1 en Camboya, aunque las autoridades sanitarias del país asiáticos afirmaron que no hubo transmisión de humano a humano de gripe aviar en el caso.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó el temor de una posible transmisión entre humanos, pero desde 2021 hasta ahora solo se informó alrededor de media docena de casos en personas que tuvieron contacto cercano con aves infectadas, y la mayoría de ellos fueron enfermedades leves.
Los humanos raramente contraen la gripe aviar, pero cuando lo hacen, suele ser por contacto directo con aves infectadas. En las últimas dos décadas se contabilizaron casi 900 casos confirmados de H5N1 (cepa contagiosa de la gripe aviar) en humanos con 457 muertes, el 53 por ciento de las personas diagnosticadas.
Los británicos se prepararon para una "pandemia inminente" 20 años antes del Covid
La cepa que actualmente arrasa con las poblaciones de aves no evolucionó para infectar a los humanos, pero comenzó a propagarse a un ritmo sin precedentes en los mamíferos después de causar un récord de muertes en las aves. Ello aumenta la posibilidad de que la cepa adquiera mutaciones peligrosas.
El director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, advirtió en febrero: "Desde que el H5N1 apareció por primera vez en 1996, solo hemos visto una transmisión rara y no sostenida de H5N1 hacia y entre humanos, pero no podemos asumir que seguirá siendo así y debemos prepararnos para cualquier cambio en el status quo".
ds