ECONOMIA
Agro

Sergio Massa prepara más medidas de alivio para el campo tras la sequía

Desde Navarro, el Ministro de Economía anunciará un paquete de medidas para el campo, entre las que trascendió habría ayudas para la lechería y para los productores aviares.

El ministro de Economía Sergio Massa
El ministro de Economía, Sergio Massa. | NA (archivo)

Este jueves 11 de mayo el ministro de Economía Sergio Massa anunciará medidas del alivio para el campo, en especial para el sector agroganadero. El Secretario de Agricultura Juan José Bahillo participará del acto en cuestión.

El campo atraviesa una sequía inédita que le ha significado a las arcas del Estado una merma que muchos estiman en más de 20 mil millones de dólares por la falta de exportaciones. Y si bien el gobierno definió algunas medidas para apuntalar al sector con el Dólar Agro 3, que buscó estimular la liquidación de reservas, el proyecto no dio los frutos que esperaba el Ministro Sergio Massa de obtener unos 5.000 millones de dólares.

Hasta el momento el campo lleva liquidados unos 2000 millones de dólares, pero si bien faltan unos días para que finalice el Programa de Incremento Exportador, los analistas descartan que se pueda llegar al objetivo fijado por el Gobierno.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Massa juega sus últimas tres cartas para enfrentar las turbulencias económicas

Hoy, en la búsqueda por seguir apuntalando a un sector clave en la generación de divisas para el país, se espera que Massa realice una serie de anuncios para apoyar al sector agroganadero. Sería desde la localidad bonaerense de Navarro, tal como indicaron fuentes del Ministerio de Economía a PERFIL.

Más allá de los contratiempos de la agricultura y la bajísima cosecha, la realidad viene mostrando que el sector ganadero también sufre enormes pérdidas.

Sequía
El campo atravesó una sequía inédita.

Alivio fiscal por la sequía

A fines de marzo pasado, el gobierno anunció un paquete de medidas para los productores que atravesaban situaciones de sequía que volvieron vulnerables sus planteos.

Así, mediante un decreto se definió que la AFIP estableciera un plan de facilidades de pago para que productores alcanzados por la emergencia tuvieran la posibilidad de regularizar todo tipo de deuda fiscal en hasta 48 cuotas mensuales.

Sequía: aseguran que las pérdidas están en torno a los 21 mil millones de dólares

Se podían regularizar obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, vencidas o cuya fecha de vencimiento operara en el mes de la presentación del plan de facilidades de pago, junto con sus intereses y multas.

Por otra parte se suspendieron las intimaciones por falta de presentación de declaraciones juradas y pago de obligaciones, los juicios de ejecución fiscal y el levantamiento de los embargos en las cuentas bancarias; así como el pago de anticipos del Impuesto a las Ganancias; y se otorgaron beneficios fiscales para la venta forzosa de vientres, entre otras medidas.

 

LR/ff