ECONOMIA
Tensión

La vacunación contra la gripe aviar divide a la producción avícola

Los productores de huevo y de pollos están divididos por la posible implementación de un plan de prevención de la enfermedad

Produccion avicola
Producción avícola. | Senasa

Desde que ingresó la gripe aviar en la Argentina, la industria avícola nacional encendió las alarmas por las consecuencias que se han visto en otros lugares del mundo. En Estados Unidos, se sacrificaron más de 50 millones de aves el año pasado.

Desde su aparición hace tres meses en nuestro país, ya se sacrificaron más de un millón de aves en granjas de alta producción, con el objetivo de que no se propague esta enfermedad altamente contagiosa.

La estrategia para contener la gripe aviar con la vacunación divide a los industriales, ya que podrían cerrarse mercados importadores. En el caso de la carne de pollo, los envíos al exerrior representan alrededor del 10% de la producción, mientras que los productos de huevo tienen una incidencia del 4%. Sumadas, las exportaciones generaron unos US$ 500 millones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Descubrieron una nueva mutación de la gripe aviar capaz de infectar y matar a humanos

Por una parte, la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA) solicitó al Gobierno que instrumente un plan de vacunación para todas las aves.

“Sanitariamente, la vacuna es la solución al problema que enfrentamos. Somos conscientes de que la instrumentación de la vacunación generaría un perjuicio a otro sector, por su eventual impacto en el cierre de mercados para las exportaciones de productos frescos, y también al Estado por pérdida de divisas", sostuvo el presidente de CAPIA, Javier Prida.

"Desde CAPIA entendemos que la vacunación, en el escenario actual del sector, con pérdidas permanentes y una gran incertidumbre, permitiría priorizar la comida de los argentinos y no solamente la agenda exportable del país”, agregó.

Por su parte, el Centro de Empresas Procesadoras Av{iicolas (CEPA) consideran que la vacuna podría controlar y hasta erradicar el virus de la Influenza Aviar, pero "por el momento (20 años de investigación) ninguna vacuna de las que están en desarrollo ha demostrado resultados exitosos con su aplicación, sí, algunas mejoras en mortandad y en contener en parte los resultados productivos, pero manteniendo la actividad viral y demandando revacunación permanente".

Gallinas en gallineros, producción de huevos

"No hay ningún riesgo de que falte huevo ni pollo para el normal abastecimiento del consumo, los lotes afectados hasta el momento son aproximadamente el equivalente a 1,4 millón de animales sobre una población vigente y activa de 160 millones de aves”, expresó Roberto Domenech, presidente de CEPA.

La posición del Senasa

La semana pasada, el Senasa convocó a la Comisión Nacional Avícola para evaluar las experiencias transcurridas en los últimos meses y examinar la información técnico-científica disponible, con el objetivo de realizar un análisis respecto al uso de vacunas contra la enfermedad. En la Comisión, además del Senasa, participaron representantes de las cámaras de productores, el INTA y la Universidad Nacional de La Plata, entre otras instituciones.

“La vacunación es un tema sensible y el Senasa comprende la preocupación particular de cada sector. Es necesario hacer una evaluación técnico-científica de la información disponible y de las experiencias de todos los países que desde hace varios años están sufriendo las consecuencias de la presencia de la enfermedad”, expresó Diana Guillén, presidenta del Senasa.

Brasil se enfoca en las aves silvestres para evitar gripe aviar

“Todos estos datos, sumados a las decisiones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), permitirán definir las mejores estrategias para la cadena aviar y para el país”, agregó Guillén.

Durante el encuentro, profesionales del Senasa expusieron sobre tipos de vacunas, experiencias en los países que tienen un calendario de inoculación y las etapas necesarias de un proceso de evaluación de vacunas. Además, se analizaron los requisitos sanitarios y/o restricciones de algunos mercados que importan productos avícolas argentinos. 

La directora nacional de Sanidad Animal del Senasa, Ximena Melón, sostuvo que “avanzar con el protocolo de registro de la vacuna no significa usar la vacuna, sino tener avanzado el registro para que, llegado el momento, si se toma una decisión se pueda accionar rápidamente”.

CP