Perfil
CANAL E
Exportaciones

Gripe aviar: tensión entre los productores de pollos y los de huevos por una vacunación masiva

El editor de Economía en Perfil, Luis Machado dijo que de darse esta medida, "Argentina cambiaría de status comercial y en ese caso, hay ciertos mercados que pondrían restricciones".

Gripe aviar: tensión entre los productores de pollos y los de huevos por una vacunación masiva
Gripe aviar: tensión entre los productores de pollos y los de huevos por una vacunación masiva | Freepick

Durante los primeros meses del año, la gripe aviar se propagó por 16 provincias en Argentina, causando la muerte de miles de aves y provocando medidas drásticas por parte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Una de estas medidas, que consistió en obligar a la avícola Santa Ana a deshacerse de 360.000 huevos a pesar de que la segunda prueba de gripe aviar dio negativo, no fue bien recibida por el sector avícola en general. Ahora, se debate si se debería llevar a cabo una vacunación masiva contra el virus, generando opiniones encontradas entre las dos principales cámaras de empresas productivas: la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA), que representa a los productores de huevos, y el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), que agrupa al sector productor de pollos.

Por este motivo, el editor de Economía en Perfil, Luis Machado explicó a este medio que "la polémica continúa", porque "la vacunación afectaría a los mercados externos, dicen los productores de pollos". Esto se debe a que, "Argentina cambiaría de status comercial y en ese caso, hay ciertos mercados que pondrían restricciones". En tanto, "con la industria del huevo no habría ningún tipo de restricción, porque lo que se exporta es huevo líquido o en polvo".

No obstante, desde el "Senasa consultaron por el tema de las vacunas y están investigando con laboratorios nacionales para producirlas, pero se tienen que poner de acuerdo entre las cámaras", dijo el entrevistado.

En la actualidad, por medio del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria "se está tratando de resolver el tema del status para reactivar el comercio de carne de pollo y de huevo, que en un momento las exportaciones de estos productos estuvieron detenidas por la gripe aviar". "Entre huevos y pollo en total ingresan 400 millones de dólares por año", indicó Machado.

En la misma línea, el entrevistado dijo que, "desde el CEPA advirtieron que se sacrificaron, por la gripe aviar, 1,5 millones de pollos de los 160 millones de aves que nuclea al sector". Por lo que, "alegan que no es tan significativa la cifra de sacrificios para implementar un plan de vacunación".

Ante el interrogante de qué pasaría si se faena un ave que tenía gripe aviar, el periodista dijo que, "la gripe aviar no se propaga a través de la carne, ni del huevo tampoco. Solamente se propaga por vía aérea de aves infectadas".