POLITICA
carrera electoral

Máximo Kirchner insistió con la suma fija y no descartó PASO

El jefe del PJ bonaerense reconoció que la gente “tiene urgencias” y le pidió a la CGT que “comprendan que necesitan una mano ya”. En línea con CFK, pidió trabajar en un programa de gobierno común, pero no descartó que haya primarias para elegir candidato, luego de que Massa rechazara esta alternativa.

20230514_maximo_kirchner_congreso_pj_bonaerense_cedoc_g
La Matanza. El diputado encabezó el Congreso del PJ bonaerense con figuras del distrito. | cedoc

Máximo Kirchner cerró ayer el Congreso del PJ bonaerense en La Matanza, con un discurso en el que volvió a referirse a la economía, el área más caliente del gobierno nacional. Allí reiteró su reclamo por una “suma fija” para los trabajadores, y hasta lanzó un pedido por “doble aguinaldo”.

El líder de La Cámpora hizo foco en la caída del salario, la deuda con el FMI (heredada de Macri) y lanzó dardos a los presidenciables del PRO, pero evitó hacer referencias al ministro, Sergio Massa. “Todos sabemos que es mejor la paritaria que la suma fija, pero el problema es que nuestra gente tiene urgencias”, sostuvo y le pidió “con toda humildad a los compañeros sindicalistas y de la CGT”, que “comprendan que la gente necesita una mano ya”, para “afrontar los abusos del poder económico que vemos reflejados en los precios”.

Así se expresó un día después de que se conociese el dato de inflación de abril, 8,4%, marcando nuevamente diferencias con la central obrera.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ayer el titular de UPCN, Andrés Rodríguez, fue el primer cegetista en reconocer que se evalúa reclamar “suma fija” para los salarios más atrasados, como los estatales (municipales) y ratificó el respaldo a Massa como candidato.

Con fuertes críticas a la concentración económica y al accionar empresario, Máximo culpó a “cien vivos” de quedarse con el trabajo argentino. “Con 40% de pobreza y 6% de desocupación resulta más que obvio que hay compañeros que tienen un recibo de sueldo, un salario en blanco que están por debajo de la línea de pobreza. El peronismo no puede mirar para otro lado”, lanzó y recordó la asistencia del Estado a las empresas para pagar salarios durante la pandemia.

Ocho elecciones provinciales con impacto nacional

En paralelo al Congreso peronista, el equipo de Massa difundió una foto en la que se podía ver al ministro reunido con colaboradores analizando medidas para paliar la inflación.

El titular del PJ PBA dejó abierta la posibilidad de dirimir candidaturas en una PASO, lo que es un reclamo de Alberto Fernández que pretende que se discutan todas las categorías en primarias. Massa ya dejó en claro que rechaza la interna y busca ser el candidato de consenso con el apoyo de Cristina. “No nos entra un quilombo más”, dijo días atrás para rechazar las PASO.

Las PASO son “un instrumento, es como la guitarra, depende quién la agarre suena bien o suena mal. Entonces creo que para no depender tanto de las virtudes del guitarrista lo mejor es tener una buena partitura. Y la partitura debe ser un buen programa de gobierno que sea por PASO o por síntesis se cumpla a partir del 10 de diciembre de 2023”, analizó Máximo desde el atril, en línea con lo planteado por Cristina en su última aparición en La Plata cuando reclamó discutir un programa.

Según pudo saber PERFIL, ya existen equipos técnicos trabajando en el diseño de un plan.

Un paso formal clave aprobado ayer por el Congreso partidario que preside Fernando Espinoza, son los cinco apoderados que tendrán lapicera para conformar las alianzas. Se trata de Martín Insaurralde, Verónica Magario, Mariel Fernández, Gabriel Katopodis y Máximo. La inclusión del ministro de Obras Públicas es un guiño a la Casa Rosada. La lista incluye dos representantes de la tercera sección y dos de la primera: Conurbano puro.