ECONOMIA
Precios injustos

Inflación de 8,4%: cuáles fueron los alimentos que más aumentaron en abril

El dato de abril superó todas las proyecciones de las consultoras privadas y acumuló un aumento del 108,8% interanual.

Inflación en CABA
Inflación en CABA | Shutterstock

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril fue difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) este viernes 12 y el dato que marcó 8,4% es preocupante, ya que representa el índice más alto desde abril del 2002, y un 108,8% de aumento en el último año. En el primer cuatrimestre, acumuló una suba del 32%.

Además, una serie de rubros superaron el promedio del mes pasado: vestimenta y calzado aumentaron un 10,8%, los alimentos un 10,1%, los restaurantes un 9,9% y el equipamiento y mantenimiento del hogar un 8,6%. 

Descontrol de precios: la inflación de abril fue de 8,4 por ciento

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El mayor aumento en el mes se registró en la división de Prendas de vestir y Calzado, con un 10,8%. Le siguió la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas, registró un aumento del 10,1%, siendo las verduras, tubérculos y legumbres, entre otros alimentos, los productos que registraron los incrementos más altos.

El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1%) fue el que más incidió en todas las regiones.

¿Cuáles fueron los alimentos que más aumentaron?

El pollo entero registró un alarmante 26,4% de aumento con respecto a marzo. Le siguieron el filet de merluza (19%), el azúcar (21,1%), los huevos de gallina (20,8%); mientras que en el segmento de frutas y verduras el tomate redondo se anotó un 63,4% de incremento. También se destaca en frutas y verduras el aumento de la naranja (19,8%). 

Otros alimentos que se destacaron fueron la manteca (12,2%); el arroz blanco simple (11,3%). 

Cómo afectó la inflación al consumo en el primer trimestre del año

Asimismo, se registraron algunas reducciones de los precios, sobre todo, en el segmento de Frutas, Verduras y Tubérculos. En ese sentido, el limón registró una caída de -18,6%; la cebolla (-12,0%); la papa (-2,5%); la manzana deliciosa (-2,1%); y la banana (-0,2%). 

Los rubros que más aumentaron en el último año

En el último año, el promedio del 108,8% fue superado por varias divisiones. Los restaurantes registraron un aumento del 126%, la vestimenta del 120%, los alimentos y bebidas no alcohólicas del 115%; Bienes y Servicios 113%; las bebidas alcohólicas del 114% y el equipamiento para el hogar del 111%

En tanto, Educación registró un 103%, al igual que Recreación y Cultura (103,9%). 

SE CP