ACTUALIDAD
Precios fuera de control

El INDEC anuncia este viernes 12 de mayo la inflación de abril: se ubicaría entre 7 y 8 por ciento

Los rubros de alimentos y turismo experimentaron un pico durante el último mes. Consultoras privadas ubican los principales aumentos durante la tercera semana de abril, cuando el dólar blue rozó los $500.

Inflación 20230505
CHANGUITO. Las proyecciones no mejoran para el año próximo | NA

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer este viernes 12 de mayo el informe técnico con el último Índice de Precios al Consumidor (IPC), cifra que representa el porcentaje de inflación de abril de 2023.

El dato se publica, a partir de las 16 de hoy, tras la marcha atrás que el organismo dio en los últimos días con la postergación del informe. La publicación se había pospuesto para el próximo lunes, al día siguiente de las elecciones de este domingo en distintas provincias, para no influir en los comicios, pero el repudio opositor obligó al Gobierno a revertir la decisión

Según los pronósticos de las principales consultoras privadas, el dato del cuarto mes del año oscilaría entre el 7% y el 8%, con un fuerte repunte de los precios de los alimentos y el turismo, áreas influenciadas por el alza cambiaria.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuánto necesita una familia para ser de clase media en CABA

Si el indicador coincidiera con la estimación más alta del 8%, de acuerdo con el pronóstico del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET), sería la variación más alta de los últimos veinte años, y llegaría a un acumulado por encima del 30% en el primer cuatrimestre, la mitad de lo presupuestado para todo el año.

Según ese pronóstico, la variación interanual superaría el 112%, y sería el dato más elevado desde septiembre de 1991.

De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas del Mercado que difundió el Banco Central, las consultoras estiman una inflación para abril de 7,5% y una inflación para todo el año de 126,4%, 0,7 puntos y 16,4 puntos por encima de la encuesta de marzo respectivamente.

INDEC

Precios en alza: cuánto aumentó el precio de los alimentos

Los participantes del REM señalaron que el precio de los alimentos registró un alza de 8,1% y que en la última semana de abril la suba de precios fue de 1,2%, desacelerándose 0,6% respecto del inmediato anterior.

En la evaluación mensual la suba de 8,1% está apuntalada por avances de 12,7% en verduras, 12,4% en carnes, productos lácteos (7,9%) y panificados (7,4%). Aceites aumentaron 2,1% y frutas 2,3%.

Según las consultoras, las remarcaciones de precios al alza, se produjeron durante la tercera semana de abril cuando el dólar blue rozó los $500.

Inflación

El relevamiento de precios minoristas de la consultora C&T para el Gran Buenos Aires, presentó un incremento mensual de 7,6% en abril, el mayor desde julio de 2022 y superó el registro de marzo que suele ser un mes de alta inflación por factores estacionales.

La consultora Focus Market anticipó que en abril la inflación desacelera pero aún con un piso muy alto, superior al 5,5%.

El estudio de Orlando Ferreres estimó que el alza de los precios minoristas habría llegado en abril al 6,3%, con un nuevo fuerte impacto en los alimentos y con subas considerables en los rubros indumentaria y educación.

 

CA/ff