ECONOMIA
Daños colaterales

Dólar y tasas de interés: cómo impactará el inesperado 8,4% de inflación

El alto índice de precios registrado en abril, por encima de la previsiones, tendrá un impacto en los mercados, en un contexto de volatilidad del dólar.

dólar blue
Dólar | Freepick

La semana entrante será clave para determinar el impacto en los mercados del 8,4% de inflación en abril, un número que se ubicó por encima de las previsiones menos optimistas. 

El dólar blue cerró este viernes 12 de mayo de 2023 a $469 la compra y $474 para la venta. La divisa norteamericana abrió la última rueda cambiaria al alza, tras la suba de $3 registrada el jueves.

Según la pizarra del Banco de la Nación Argentina (BNA), el dólar oficial cerró la jornada del viernes 12 de mayo a $228,5 para la compra y $238,5 para la venta. En tanto, El dólar MEP, también conocido cómo dólar bolsa, cotiza a $434,21 para la compra y $434,38 para la venta.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nace el Dólar Senebi: ¿qué es y cómo opera este tipo de cambio?

Por su parte, El dólar contado con liquidación (CCL) se ubica en las pizarras a $440,67 para la compra y $440,87 para la venta. No obstante, cabe recordar que los dólares financieros están intervenidos por el Gobierno a lo que se debe la tensa calma que se experimentó esta semana. 

El veranito cambiario

“En línea con las medidas de la semana pasada, el salto de los tipos de cambio alternativos tuvieron esta semana lo que se vio como cierto veranito dado que, tras las medidas que tomó el Gobierno con el desdoblamiento del tipo de cambio CCL, que, por un lado; te queda el tipo de cambio de intervención y el tipo de cambio CCL ahora libre que se puede hacer con CDAR o el Senebi, eso lo que hizo fue, por un lado, descomprimir el CCL que dada la dinámica que había tenido, se tranquilizó”, explicó Maximiliano Ramírez, exsubsecretario de Programación Macroeconómica, en diálogo con PERFIL. 

Y agregó: “¿Por qué? Principalmente, porque cortaste, por un lado, el chorro de demanda que venía traccionando mucho los otros dólares, particularmente el MEP, hubo un salto bastante interesante fíjate que llegó a tener un 42% aumento, superó muy por encima el dato de inflación, al menos el que veníamos teniendo. Entonces eso logró cierta estabilidad”, advirtió Ramírez. 

Así abrió el dólar blue en la jornada de este 5 de mayo

“Por otro lado, la suba de tasa de interés por parte del Central también genera que aquellos que habían apostado a dólares empiecen a generar alguna inversión al menos de corto plazo en pesos porque tenés una tasa bastante más elevada”, agregó. 

¿Qué esperar tras el dato de inflación?

“Si la inflación núcleo se dispara y se ubica por encima o por debajo del 7, 5% es probable que con un dato muy malo de la núcleo, el tipo de cambio se vuelva a disparar y eso genere que el Banco Central vuelva a subir la tasa”, aseveró Ramírez. 

Ramírez aclaró que el posible ajuste de tasas no es por un tema de la inflación, sino particularmente por un tema de dólar, porque el Gobierno no va a querer que el dólar se le dispare de vuelta y que la brecha se vaya otra vez a más del 100%. “Lo que va a buscar el Gobierno seguramente es intervenir fuerte el día lunes donde va a empezar a haber cierta turbulencia en el mercado”, opinó. 

El dólar SENEBI vuelva a aparecer tras las nuevas medidas del Gobierno

Lunes y martes, a partir del dato del IPC. Seguramente, vamos a ver una intervención fuerte por parte del Banco Central en los dólares alternativos”, advirtió Ramírez. 

Andrés Reschini, analista en F2 Soluciones Financieras, señaló por su parte: "El dato de inflación que, supongo que ya está descontada una inflación alta, podría sorprender al mercado al alza y sí podría tener algún impacto y y hasta podría obligar al Banco Central a tocar las tasas nuevamente,”. 

La inflación no dio respiro en abril y se ubicó en 8,4%, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el NDEC. De esta manera, la inflación interanual se ubicó en el 108,8%. En el trimestre, acumuló una variación de 32,0%, por lo que se espera un ajuste de las tasas de interés por parte del BCRA. 

SE CP