ECONOMIA
Para cuidar las reservas

El Banco Central extiende el cepo al dólar a las “gifts cards” compradas en el exterior

La medida entró en vigencia a través de la comunicación A7766 del organismo que conduce Miguel Ángel Pesce y apunta a limitar la salida de divisas para proteger las arcas de la entidad monetaria.

Banco Central en rojo
Banco Central en rojo | TELAM

El Banco Central de Argentina emitió una comunicación que establece nuevas normas para el acceso al mercado de cambios con relación a las operaciones respaldadas por declaraciones SIRA oficializadas a partir de este viernes 12 de mayo de 2023.

En la comunicación A7766 se reemplazan los puntos 3.16.3.3. y 3.16.3.4. de las normas de “Exterior y cambios” y se incorpora un nuevo punto relacionado con la adquisición de tarjetas de regalo o equivalentes de tiendas o locales radicados en el exterior.

Nace el Dólar Senebi: ¿qué es y cómo opera este tipo de cambio?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese contexto, el Banco Central de Argentina tomó medidas para limitar aún más la salida de divisas del país. Una de ellas es la limitación de la compra de tarjetas de regalo o "gift cards" en comercios del exterior, que ahora requieren autorización previa del organismo conducido por Miguel Pesce para cursar pagos al exterior por el uso de tarjetas de crédito, compra, débito o prepagas emitidas en el país.

Además, se ampliaron las trabas para acceder a los dólares bursátiles, que ahora están prohibidos para las empresas vinculadas aunque no tengan control accionario.

Sergio Massa y el presidente del Banco Central Miguel Pesce

Las excepciones que permitían adelantar los pagos al exterior ahora deberán tener "cero" en el plazo de acceso al mercado de cambios y la restricción para acceder al mercado se amplía a 180 días para aquellos que hayan operado contado con liquidación o MEP en los días anteriores a la solicitud. 

Estas medidas buscan evitar que las reservas sigan en caída y limitar la salida de divisas del país. Según el analista financiero Salvador Vitelli el Banco Central está cuidando las escasas divisas que le quedan y los dólares ahora están más en sintonía con lo que ocurre en el Senebi.

Banco Central: ¿Qué son los swap y cómo funcionan?

Cabe recordar que el balance de las reservas del BCRA fue negativo debido a un pago de intereses por el préstamo del FMI, lo que ha dejado las reservas netas o reales en números negativos.

Asimismo, y tras la activación del swap con China, el Gobierno ahora se enfrenta a la baja cotización del Yuan que se ha registrado durante los últimos días. Lo cual llevó también a que cayeran las reservas del Central, ya que gran parte de ellas están nominadas en la moneda china. 

SE / LR