ECONOMIA
Mercado libre

Nace el Dólar Senebi: ¿qué es y cómo opera este tipo de cambio?

En medio de la suba del dólar, el Gobierno endureció el cepo para las operaciones con liqui y dólar bolsa, los cuales captan una gran parte de la demanda de particulares.

El dólar blue continuó con su rally alcista al igual que el Merval
El dólar blue continuó con su rally alcista al igual que el Merval | Canal E

A partir del lunes, el mercado de cambios en Argentina cuenta con una nueva cotización: el dólar "Senebi" (Segmento de Negociación Bilateral) de la Bolsa, en el que cursan transacciones denominadas “contado con liquidación libre”, sin la intervención del Gobierno y sin límite de monto para la operatoria con bonos.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) ha dispuesto, por Resolución General N.º 959 y en diálogo con actores de la plaza bursátil como Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA), dos medidas de regulación que se espera que conviertan al dólar Senebi en una referencia entre los dólares alternativos, frente a los intervenidos CCL y MEP.

La inclusión del dólar Senebi en el mercado de cambios puede ofrecer a los inversores una nueva opción para operar en la plaza cambiaria, con mayor libertad y sin la intervención del Gobierno.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mercado cambiario: que esperar en las acciones, bonos y divisas tras la intervención del Gobierno

En palabras de Andrés Reschini, analista en F2 Soluciones Financieras, el dólar Senebi es un segmento para agentes e inversores calificados con características de un "Mercado Libre" de valores de renta fija donde se puede realizar operatoria de dólar similar al CCL y obtener un tipo de cambio implícito

 Con la vuelta del Senebi como referencia perdería profundidad el segmento Prioridad Precio Tiempo (PPT), “lo cual a su vez generaría divergencias en las cotizaciones de los dólares financieros según los diferentes mercados y especies”, según Delphos Investment, citado por Bloomberg Línea

Dólar sin techo: el blue se disparó pese a los esfuerzo de Sergio Massa y el Banco Central

Y agrega: “Dado que el segmento PPT es en el cual interviene el BCRA comprando y vendiendo bonos para bajar el precio del CCL y del MEP, lo que busca esta medida de la CNV es que al Estado le salga más barato intervenir”. 

La operatoria del Senebi

El mercado cambiario se ha visto agitado durante las últimas semanas, en medio del contexto electoral, período en el que muchas empresas buscan cubrirse ante posibles disparadas del dólar. Así es como sale a la luz la cotización del dólar Senebi como el principal precio libre del mercado financiero.

Sus características son que está implícito en bonos, no cuenta con la intervención del Banco Central y no tiene límites al volumen que se puede operar, a diferencia del MEP o el CCL. 

En ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) existe una rueda paralela de operación al dólar de pantalla, denominada Segmento de Negociación Bilateral; que surge de la operación de compra y venta de bonos y donde participan grandes firmas o individuos que acuerdan como compradores o vendedores un precio para la transacción, independiente de los precios de “pantalla” que marca el mercado abierto.

Dólar hoy: luego de arrancar en suba, el blue moderó la escalada

De esta manera, una firma que tiene pesos en el país y necesita de la moneda estadounidense para girar al exterior, busca a otra empresa que necesite hacer la operación inversa: tiene las divisas en el exterior y necesita pesos para el mercado local

De las cotizaciones surgidas de la negociación entre compradores y vendedores, sin injerencia oficial, surge el dólar Senebi.

Es importante tener en cuenta que cualquier inversión en el mercado cambiario conlleva riesgos y es importante evaluar cuidadosamente las opciones antes de tomar una decisión.

Además, es fundamental que las empresas y personas que operen en el mercado cambiario cumplan con las regulaciones establecidas por el Banco Central y las autoridades competentes.

SE / LR