ECONOMIA
Más 'parking'

Dólar CCL: qué significa la nueva disposición de la CNV

La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso la implementación de nuevos plazos de tenencia de los bonos que habitualmente se utilizan para operar el dólar "contado con liquidación".

Dólares
Dólares | Agencia Shutterstock

La Comisión Nacional de Valores (CNV) estableció que a partir de este martes 11 de abril rige un nuevo parking para el dólar financiero, también conocido como Contado con Liquidación, para aquellas operaciones con bonos bajo ley extranjera. 

Este 'parking' es el plazo de permanencia que ahora fue extendido bajo ciertas condiciones en las que se señalaron diferencias, de acuerdo a la norma en la que hayan sido emitidas las operaciones con valores negociables con liquidación y jurisdicción extranjera.

La erosión del dólar

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La resolución establece que el plazo de permanencia mínimo en cartera será de un día para los valores negociables emitidos bajo ley argentina, y de tres días en el caso de valores negociables emitidos bajo ley extranjera", tal como expresó la CNV en un comunicado.

Fuentes del mercado señalaron que la normativa incrementa en un día (de los actuales dos días a tres días) la permanencia mínima para los bonos Globales, emitidos bajo jurisdicción extranjera, y disminuye en un día (de dos días a un día) el parking para los valores emitidos bajo legislación local (Bonares y Ledes).

Para la economista Natalia Motyl, "la idea es que compres bonos con legislación nacional, donde el gobierno puede intervenir y sacarle atractivo a los que son de legislación extranjera, dónde no interviene. Entiendo que se busca tener más control a la hora de estabilizar la cotización de dólares financieros", acotó. 

El dólar soja 3 no termina de arrancar

Por su parte, el economista Salvador Di Stéfano señaló que la medida incentiva a quienes buscan sacar dinero del país, para que lo hagan con bonos bajo ley argentina que tienen sólo un día de parking, antes de hacerlo con los que están bajo ley extranjera que tienen tres días de parking. "Con esta decisión se 'inventa' un CCL nuevo: ahora existe el CCL bajo ley argentina y el CCL bajo ley extranjera", ratificó.

La medida recibió la aprobación del Directorio de la RG 957 que fue publicada este martes en el Boletín Oficial.

Vale recordar que los plazos hasta la modificación de la norma eran de dos días para la tenencia de los bonos globales emitidos bajo jurisdicción extranjera, cuando a partir de la fecha esta cifra asciende a tres jornadas.

También impactará un descenso de un día, para pasar de dos a uno, respecto a las tenencias para los valores emitidos en la legislación local.

Finalmente, la CNV aclaró que estos plazos no se aplicarán en compras de valores negociables con liquidación en moneda extranjera y en jurisdicción extranjera.

LR