MODO FONTEVECCHIA
PROBLEMAS ECONÓMICOS

El dólar soja 3 no termina de arrancar

Todas las expectativas del mercado por la llegada de los dólares del campo no pudieron cumplirse.

El dólar soja 3 no termina de arrancar
El dólar soja 3 no termina de arrancar | Télam

El dólar soja 3 tuvo ayer el decreto que lo sanciona pero faltó una resolución de la secretaría de Agricultura que recién se publicó anoche en el Boletín Oficial. Nadie en el Gobierno pudo explicar con precisión por qué motivo se atrasó un día el esquema que permite a los exportadores de soja recibir 300 pesos por cada dólar que liquiden, sobre todo con la urgencia que tiene el Banco Central para empezar a recibir esas divisas.

Ayer en el mercado de Rosario se operaron cerca de 100.000 toneladas de soja, menos aún que la semana pasada, lo que deja en claro que ni productores ni exportadores quieren poner en marcha el sistema bajo estas condiciones.

La demora tuvo costos: ayer el Banco Central volvió a vender reservas para abastecer a los importadores. Dejó 100 millones de dólares y ya acumula 520 millones de dólares en lo que va de abril y 3.570 millones en lo que va del año.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El dólar soja alimenta la bola de Leliq: más emisión e inflación

Un dato que no deja de alarmar a los analistas con respecto a esas ventas es que el Banco Central tuvo en 2023 su peor primer trimestre desde que existe el mercado de cambios con su conformación actual.

Los dólares de la exportación de soja no pueden esperar. El Gobierno los necesita para cumplir con la meta de acumulación de reservas comprometida con el FMI que lo obliga a juntar 5.000 millones de dólares en el segundo trimestre del año, sobre todo considerando que las metas del primer trimestre no fueron alcanzadas y es posible que deba pedir un waiver o perdón para seguir adelante con el acuerdo.

JL