La baja de los dólares financieros llevó tranquilidad al Gobierno nacional, un efecto esperado tras el anuncio de canje de bonos en dólares en manos de organismos públicos por nuevos títulos en pesos, a pesar de las críticas expresadas desde la oposición y algunos integrantes del Frente de Todos. El cierre del Contado con Liquidación en 389,24 fue el que dibujó algunas sonrisas en el Palacio de Hacienda.
La jornada también tuvo su parte de tensión, ya que luego de la oficialización del canje de deuda de organismos públicos, los títulos nominados en moneda dura retrocedían más de 3% y el riesgo país se mantiene cerca de los 2.500 pb.
Desde el quinto piso del Palacio de Haciendo destacaron la importancia de la medida anunciada este miércoles, ya que una ampliación descontrolada de la brecha entre el dólar oficial y los financieros obligarían a una indeseada devaluación.
El FMI puso bajo la lupa el canje de bonos de organismos públicos
La operación de canje de bonos tiene como objetivo hacerse de herramientas que le permitan intervenir al Gobierno en los mercados financieros del dólar. De esta manera, no se comprometen las reservas, un aspecto pedido por el FMI.
Tobogán descendente
Luego de anunciada la medida las cotizaciones de los dólares financieros y el “blue” tomaron una curva descendente. El dólar blue cerró el último día hábil de la semana a $389 para la venta, dejando una brecha del 83,1%. Por su parte, el dólar contado con liquidación (CCL) cotizó a $388,13 con una diferencia de 88,2% respecto al dólar oficial.
El martes pasado la cotización del denominado “dólar blue” había alcanzado el récord de $395, mientras el CCL superaba los $400, números que habían encendido las alarmas en el Ministerio de Economía.
Sin embargo, el MEP o dólar bolsa, operado también con el bono Global 2030 terminó la semana hábil en $375,72, que llevó la la brecha con el oficial al 76,81%.
LM