ECONOMIA
Deuda

El FMI puso bajo la lupa el canje de bonos de organismos públicos

La portavoz del organismo indicó que “debe llevarse a cabo de una manera que no aumente las vulnerabilidades en el futuro".

Julie Kozack, portavoz del FMI
Julie Kozack, portavoz del FMI | Agencia Bloomberg

La operatoria del canje de bonos en dólares para el sector público nacional está siendo analizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, el organismo avanza con la revisión para habilitar un desembolso de US$ 5.300 millones, de acuerdo con lo expresado por Julie Kozack, en su primera declaración como portavoz del FMI.

Respecto al canje de bonos, Kozack “tienen conocimiento de las medidas y las estamos evaluando en el marco de los objetivos del programa vigente”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Canje de bonos: por qué ANSES dice que beneficiará a los jubilados

La portavoz expresó que la operatoria “debe llevarse a cabo de una manera que no aumente las vulnerabilidades en el futuro y también debe ir acompañada de políticas macroeconómicas estructurales y consistentes”.

Aunque no precisó la fecha, Kozack dijo que el directorio del FMI se reunirá “muy pronto” para aprobar el desembolso de US$ 5.300 millones que recibirá el país. 

La portavoz evitó contestar sobre la posibilidad de hacer cambios en las metas en el acuerdo entre la Argentina, pero indicó que “en un contexto económico más desafiante, en particular por una sequía cada vez más grave, se necesitan medidas políticas más fuertes para preservar la estabilidad. Estas acciones más enérgicas también son necesarias para abordar el aumento de la inflación y los reveses de la política”.

Decretos del canje de bonos

Este jueves, el Gobierno nacional publicó los decretos de Necesidad y Urgencia 163/2023 y 164/2023 en el Boletín Oficial los, a través de los cuales avanzará en la operación de canje de bonos en dólares en manos de organismos públicos por nuevos títulos en pesos.

Con estas medidas, el Gobierno busca hacerse de herramientas que le permitan intervenir en los mercados financieros de los dólares financieros, de cara a meses complicados.

LM