POLITICA
Rechazo opositor

JxC quiere citar a Massa a Diputados para "frenar la barbaridad" del canje de bonos en dólares

El bloque de Juntos por el Cambio pidió la "urgente convocatoria" de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, tanto para que asistan el ministro de Economía como Agustín Rossi y Fernanda Raverta.

20230311_massa_mecon_g
Anuncios. Massa fue protagonista de varios anuncios esta semana, el canje es el más importante. | MECON-

Los jefes del interbloque de Juntos por el Cambio solicitaron este jueves que sean convocados "urgentemente" a la Cámara de Diputados el ministro de Economía, Sergio Massa; el jefe de Gabinete, Agustin Rossi, y la titular de la ANSES, Fernanda Raverta. El objetivo es que los funcionarios den explicaciones sobre la decisión del Gobierno de obligar a los organismos del Estado a vender sus bonos en dólares para obtener más financiamiento y frenar el alza de las cotizaciones de los dólares financieros..

A través de sus redes sociales, el jefe del bloque radical, Mario Negri, anunció la convocatoria "urgente" de la Comisión de Trámite Legislativo para discutir los dos decretos de necesidad y urgencia que dictó el Poder Ejecutivo para poner en marcha la medida. En ese sentido, reclamarán que Massa, Raverta y Rossi asistan a la comisión bicameral a justificar el dictado de los DNU.

El Gobierno obliga a organismos estatales a vender sus bonos en dólares y pasarlos a pesos

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Un DNU que manotea los bonos en dólares de la ANSES debe pasar el test del Congreso. ¿Todo el peronismo aprobará eso en el Senado? ¿La sociedad no saldrá a la calle? ¿Tan seguros están Massa, Cristina y Alberto?", escribió Negri en Twitter. Y agregó: "Vamos a frenar esta barbaridad en el Congreso y en las urnas".

"En un escenario signado por un mercado deterioro económico, multiplicidad de tipos de cambio, devaluación gradual pero sostenida del tipo de cambio oficial y una brecha cambiaria creciente, la determinación adoptada en el DNU 164/2023 luce manifiestamente lesiva y perjudicial para el interés de los beneficiarios actuales y futuros del sistema previsional y contraria a los postulados de la Ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Provisional Argentino", detalla el documento presentado por la oposición.

Y agrega: "Es patente que en el actual contexto macroeconómico y cambiario ningún administrador de fondos ajenos en el ámbito privado y mucho menos en el público, puede considerar que resulte conveniente para el interés puesto a su cuidado el despojarse de activos dolarizados para canjearlos por otros pagaderos en moneda nacional".

El pedido fue acompañado por Cristian Ritondo, Juan Manuel López, Rodrigo De Loredo, Margarita Stolbizer y Carlos Zapata. Además, firmaron los diputados Pablo Tonelli, Soledad Carrizo y Omar De Marchi, miembros de la Bicameral de Trámite Legislativo. Sin embargo, esta comisión no se reúne desde junio del año pasado.

Qué dice el decreto del Gobierno que obliga a organismos estatales a canjear sus bonos en dólares

Sumado a esto, las autoridades del Interbloque de Juntos por el Cambio solicitaron a la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, que constituya la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de Seguridad Social, órgano que no ha funcionado desde el 2019. 

Asimismo, el diputado Martín Tetaz también reclamó la presencia de Massa y de Raverta en el Congreso, por lo que presentó un proyecto de resolución junto a sus compañeros de bloque. En esa línea, el legislador advirtió que la medida forzará a la ANSES a vender bonos públicos en dólares "a un precio disvalioso y perjudicial" para su patrimonio. "Esta medida no se condice con la política de compra que adoptó el ministro para títulos similares a fines del año pasado", subrayó.

"Espero que Agustín Rossi eleve urgente este DNU a la bicameral, donde Juntos por el Cambio va a rechazarlo por pretender cambiar la composición del FGS de ANSES para hacer intervenciones en el dolar paralelo legal, como reconoce el PEN en fundamentos", agregó Tetaz en su cuenta de Twitter.

Además del pedido del bloque de Juntos por el Cambio, desde la Izquierda, según adelantó Romina del Plá, pedirán la interpelación del ministro de Economía para que explique en la Cámara Baja "la operación de descapitalización masiva que afecta a millones de jubilados saqueando los fondos del ANSES". Sumado a esto, presentarán un proyecto para avanzar en la conformación de "un directorio elegido por trabajadores y jubilados para administrar la dirección de jubilaciones y pensiones".

MB / HB / ED