ECONOMIA
Coletazo del norte

Comienza en Washington la reunión de la Reserva Federal: Argentina a la expectativa

La Fed se reúne este martes y miércoles en Washington, en un encuentro donde decidirá si nuevamente incrementa la tasa de interés de referencia en su lucha por controlar la inflación.

Jerome Powell
Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. | La Información

Este martes comienza en Washington la reunión de la Reserva Federal en la que durante 48 horas se debitará si nuevamente se incrementa la tasa de interés de referencia en un nuevo intento por controlar la inflación pero con consecuencias peligrosas para la economía.

Tras un año de sostener una política agresiva con aumentos de tasas permanentes, el organismo conducido por Jerome Powell se enfrenta a un escenario muy complejo tras la caída de varios bancos que suscitó los temores de una crisis financiera generalizada en todo el sistema financiero. 

Powell tiene pocas salidas: aumentar la tasa y correr el riesgo de ralentizar el nivel de actividad económica, desalentar la inversión, perjudicar los precios de los activos y finalmente llevar la economía a una recesión. Si no ajusta, Estados Unidos tendrá un índice de inflación sostenido en el tiempo, lo que finalmente terminará afectando el nivel de actividad y posiblemente derive en una recesión. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por qué cayó el Silicon Valley Bank y qué puede hacer la Reserva Federal

“La Reserva Federal puédete tomar este miércoles varios caminos. No solo seguir aumentando las tasas, sino que puede hacer simplemente un comentario diciendo que están preocupados por la inflación. La otra es aumentar la tasa y decir que están menos preocupados porque perciben a la crisis como la herramienta que va a enfriar la economía”, señaló a PERFIL Javier Timerman, socio de Adcap Grupo Financiero. 

Y agregó: “Ahora, cómo reaccionará el mercado a estos escenarios es realmente imposible saberlo. Si no suben la tasa, se puede interpretar como que no están haciendo ni una cosa ni la otra, falta de credibilidad. O lo contrario”.

¿Cómo impacta en la Argentina la suba de tasas de la Fed?

“El panorama luce complicado para la Argentina, pues el impacto de la política monetaria de los principales bancos centrales del mundo tiene una duración de hasta 24 años. Por lo tanto, la suba de tasas va a seguir teniendo un efecto sobre los mercados hasta 2024”, comenzó explicando la economista Natalia Motyl en declaraciones a PERFIL. 

Jerome Powell 20220826
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal. 

“Esto va desde la suba del incremento de costo de deuda, sobre todo para un país que paga tasas de sobrecarga, hasta el efecto sobre mercados de productos básicos. Con esto último, cabe remarcar que la Argentina se ha beneficiado por los precios altos de los alimentos que favorecieron la entrada de dólares”, añadió. 

El precio de los alimentos: otro problema para Argentina

En julio del año pasado los precios de los alimentos empiezan a mostrar una desaceleración que los ubica muy cerca de los valores previos a la guerra. En el último año, esos valores aumentaron un 18% en comparación con 2021. 

El bitcoin se aprecia luego del apoyo de la Fed al sector bancario

“Hoy ya se encuentran un 3% por debajo de los valores de febrero de 2022. Se espera una estabilización de los precios de los alimentos a lo largo de todo este año, con una caída anual del 6%, posicionándose 4% por debajo de los valores de enero de 2022.  Con esta corrección en los precios y una menor cantidad de exportaciones por la sequía se augura un contexto adverso para el país ante la menor entrada de dólares”, advirtió Motyl. 

El impacto en la economía argentina

“No solo afectaría la economía local, sino también el mercado de trabajo y los salarios reales. Por otro lado, los problemas en los tres bancos estadounidenses, más el de Suiza, está incrementando el miedo inversor por lo que se estima que, por lo menos en los próximos meses; se genere una salida de capitales desde países emergentes como la Argentina hasta activos más seguros como los bonos del Tesoro que son más atractivos con la suba de tasas”, agregó Motyl. 

Lo planteado por la economista consultada por PERFIL afectaría tanto a la moneda local, como al valor de los activos argentinos, así como que dificultaría el financiamiento para la nación. 

Cuando el norte aprieta los mercados emergentes se asfixian. De esta manera, habrá mayor volatilidad, continuará la sangría de reservas del Banco Central y según Motyl, se suscitarán dificultades para adquirir insumos del exterior por falta de divisas y riesgo en los cortes de suministros que empujen aún más los precios de ciertos rubros sensibles socialmente.