BLOOMBERG
Inflación

La Reserva Federal de Estados Unidos subió las tasas de interés 25 puntos básicos

El aumento se produce tras un alza de medio punto en diciembre e incrementos anteriores de 75 puntos básicos. Podría ser una señal de que el final del ciclo de alzas podría estar cerca.

Jerome Powell
Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. | La Información

La Reserva Federal redujo sus esfuerzos por frenar la inflación y dijo que se esperan nuevas alza de tasas de interés, mientras se debate cuándo poner fin al endurecimiento crediticio más agresivo de las últimas cuatro décadas.

Los responsables de la política monetaria de la Fed elevaron el objetivo de su tasa de referencia en un cuarto de punto porcentual, hasta un rango de entre el 4,5% y el 4,75%. Este aumento se produce tras un alza de medio punto en diciembre e incrementos anteriores de 75 puntos básicos.

La decisión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) fue unánime y coincidió con las expectativas de los mercados financieros.

“El comité anticipa que los aumentos continuos en el rango objetivo serán apropiados para alcanzar una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para regresar la inflación al 2% con el tiempo”, dijo la Fed en un comunicado emitido tras la reunión de dos días, repitiendo el lenguaje que ha utilizado en comunicaciones anteriores.

La Reserva Federal de Estados Unidos subió la tasa de interés a 4,5%

En una señal de que el final del ciclo de alzas podría estar a la vista, el comité dijo que el “alcance de los aumentos futuros” de las tasas de interés dependerá de una serie de factores, incluido el endurecimiento acumulado de la política monetaria. Anteriormente había vinculado el “ritmo” de futuros aumentos a esos factores.

En otro cambio con respecto a su última declaración, la Reserva Federal señaló que la inflación “se ha moderado un poco, pero sigue siendo elevada”, lo que sugiere que los encargados de la política monetaria confían cada vez más en que las presiones sobre los precios tocaron techo.

Lo anterior se compara con el declaraciones anteriores, en las que los funcionarios se limitaron a señalar que el crecimiento de los precios era “elevado”.

Las acciones estadounidenses extendieron sus caídas y los rendimientos del Tesoro subieron tras el comunicado.

El índice de precios ‘más importante’ para Powell se está enfriando

Rueda de prensa de Powell

El presidente del FOMC, Jerome Powell, ofrecerá una rueda de prensa a las 2:30 p.m., hora de Washington, para explicar la decisión del FOMC y su evaluación de la economía.

Los inversionistas estarán atentos para ver si Powell contrarresta las expectativas del mercado de que la Reserva Federal terminará pronto su campaña de ajuste y recortará las tasas más adelante en el año a medida que la inflación disminuye y el crecimiento económico se ralentiza.

En su anterior reunión de diciembre, 17 de los 19 responsables de la política monetaria pronosticaron que subirían las tasas al 5% o más este año, y ninguno de ellos preveía recortes. El miércoles no se publicaron nuevas previsiones.

Los rendimientos del Tesoro podrían caer al 2% ante riesgos de recesión

Algunos funcionarios de la Reserva Federal se mostraron más esperanzados el mes pasado de que puedan lograr un aterrizaje suave de la mayor economía del mundo, bajando la inflación sin que Estados Unidos entre en recesión. Los funcionarios de la Casa Blanca y el Fondo Monetario Internacional también se muestran más optimistas.

Sin embargo, la mayoría de los economistas del sector privado no creen que la Reserva Federal pueda salir adelante sin empujar a EE.UU. a una recesión. Los analistas encuestados por Bloomberg en enero situaban la probabilidad de una contracción durante el próximo año en el 65%.