BLOOMBERG
Finanzas

Suben los rendimientos del Tesoro gracias a datos de servicios más fuertes

El dólar también se fortaleció, mientras que las acciones estadounidenses perdieron terreno. Los mercados podrían continuar agitados a medida que se acerca el final del año.

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de los Estados Unidos.
Janet Yellen, secretaria del Tesoro de los Estados Unidos. | AFP

Los bonos del Tesoro cayeron debido a que datos económicos de Estados Unidos más fuertes de lo esperado agregaron combustible a las apuestas de los operadores sobre cuánto más podría subir la Reserva Federal sus tasas de interés.

El retroceso en los mercados de deuda de EE.UU. impulsó los rendimientos en la parte alta de la curva en alrededor de 10 puntos básicos y la tasa a 10 años subió al 3,58%. Los swaps mostraron un aumento similar en las expectativas sobre dónde se ubicará la tasa terminal de la Fed y el mercado indicaba un máximo cercano al 5% a mediados de 2023. El dólar también se fortaleció, mientras que las acciones estadounidenses perdieron terreno.

Reguladores estadounidenses proponen mejorar la supervisión del mercado del Tesoro

El mercado del Tesoro ya estaba bajo presión el lunes antes de que se conocieran los datos clave sobre servicios y pedidos de fábrica, que mostraron un panorama económico más saludable, y la fluctuación se extendió tras conocerse las cifras. Sin embargo, los rendimientos se mantuvieron dentro del rango observado desde el viernes, cuando un sólido informe de empleo provocó un aumento en los rendimientos que luego se desvaneció ampliamente hacia final del día.

Las fluctuaciones del lunes obtuvieron un gran impulso de una nueva lectura del índice de servicios del Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por sus siglas en inglés), que subió inesperadamente a 56,5 en noviembre, desde 54,4 el mes anterior. El aumento en el indicador de actividad comercial fue el mayor desde marzo de 2021, lo que sugiere que la mayor parte de EE.UU. sigue siendo resistente.

Los mercados podrían continuar agitados a medida que se acerca el final del año y, junto con él, la última reunión de la Fed de 2022, el 13 y 14 de diciembre. Los mercados continúan descontando un aumento de medio punto para esa reunión, con pocos cambios desde antes de conocerse los últimos datos económicos, lo que representaría una desaceleración en el ritmo de ajuste monetario. La Fed subió las tasas en 75 puntos básicos en su última reunión.

La inflación en Estados Unidos no bajará rápido según un ex secretario del Tesoro

Los banqueros centrales se encuentran en el tradicional período de silencio previo a la reunión y no pueden brindar más orientación, por lo que es probable que los inversionistas se concentren aún más en la publicación de datos, incluido el informe de inflación de precios al consumidor de la próxima semana.

Además de eso, la liquidez —que ya está bajo presión—suele ser más escasa de cara a las fiestas de fin de año, lo que significa que hay margen para que transacciones más pequeñas estimulen movimientos desproporcionados.

rm