Perfil
CANAL E
Divisas

Miguel Ponce: “Hay que unificar el tipo de cambio, este tipo de brecha no puede seguir existiendo”

“Hay una gran fracaso en la política de Precios Justos, los aumentos en la inflación de alimentos están por encima del promedio”, dijo el economista.

Cepo al dólar
Cepo al dólar | TELAM

El cepo al dólar es algo tan habitual en la economía argentina de los últimos 70 años que podría pasar a ser una costumbre nacional. Esta medida limita la entrada y salida de divisas, afectando el libre funcionamiento de la economía.

En este contexto, nos comunicamos con Miguel Ponce, economista y ex ministro durante el gobierno de Raúl Alfonsín, quien habló sobre el impacto del cepo cambiario en la economía.

“El cepo está asociado a una figura como fue Guillermo Moreno, quien impulsó las declaraciones juradas para las importaciones”, dijo Ponce, quien luego completó: “Había un viento a favor muy favorable pero igual existían restricciones de divisas”.

“Los únicos dólares genuinos son los de aquellos sectores que tienen un saldo positivo en la balanza comercial”, explicó el economista. “El 74% de las importaciones son insumos para la industria nacional”, añadió.

Asimismo, el entrevistado dijo que “operar en un contexto de falta de dólares es extremadamente difícil”. “Las empresas importadoras tuvieron que comprar cupos exportadores para mantener su actividad”, explicó.

Luego, Ponce dijo que el secretario de Comercio Matías Tombolini está haciendo “mala praxis”. “Hay una gran fracaso en la política de Precios Justos, los aumentos en la inflación de alimentos están por encima del promedio”, disparó el experto.

Finalmente, Ponce dijo que “mientras que esté el actual gobierno, los importadores seguirán vendiendo al paralelo y comprando al oficial”. “Hay que unificar el tipo de cambio, este tipo de brecha no puede seguir existiendo”, concluyó.